Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-333 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE PACIENTES CON NEUMONÍA POR COVID 19 INGRESADOS EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

E.T. Bernabeu Garri1, M. Ibarz Villamayor2, D. de Mendoza Asensi2 y R. Salas Campos1

1Medicina Interna, 2Medicina Intensiva. Hospital Universitari Sagrat Cor. Barcelona.

Objetivos: Conocer las características y evolución de los enfermos con COVID 19 ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) durante el primer mes de la pandemia.

Métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo en pacientes ingresados en la UCI del Hospital Universitario Sagrat Cor (Barcelona) entre el 12 de marzo y el 20 de abril del 2020 con infección por SARS-CoV-2 comprobada por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en frotis nasal y faríngeo. Se recogieron las características demográficas, comorbilidades, tipo de soporte respiratorio, grado de hipoxemia determinado por PaO2/FiO2 (PaFi) y la evolución.

Resultados: Se incluyeron 52 pacientes (edad media 64,2 años; 67% hombres). Las comorbilidades más frecuentes fueron hipertensión arterial (31; 61%) y diabetes mellitus (11; 23%); el 36,5% (20) no presentaban comorbilidades. El 90% de los pacientes (47) precisó intubación orotraqueal, con PaFi media una vez estabilizado de 191 mmHg; de éstos se pronaron el 89% (42). Recibieron técnicas continuas de reemplazo renal 8 pacientes con una mortalidad del 88%. La estancia media en UCI fue de 18 días y la hospitalaria de 29 días. Todos los pacientes altados de UCI (24; 46,2%) fueron dados de alta del Hospital, 15 a domicilio y 8 a un centro sociosanitario.

Discusión: Las características clínicas de esta cohorte de pacientes son similares a otras series publicadas. Una gran proporción requirió ventilación mecánica y pronación. Es de destacar que todos los pacientes dados de alta de UCI fueron finalmente dados de alta del Hospital. Es importante el seguimiento de estos pacientes a largo plazo

Conclusiones: A finales del 2019, las autoridades de la República Popular de China comunicaron a la organización mundial de la salud (OMS) varios cuadros respiratorios, desde el resfriado común hasta neumonía grave, producidas por un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). El 11 de marzo de 2020 la OMS declaró la situación de pandemia mundial. Es interesante el registro de estos enfermos dado el desconocimiento que se tiene sobre esta enfermedad.

Bibliografía

  1. Mitra AR, Fergusson NA, Lloyd-Smith E, et al. Baseline characteristics and outcomes of patients with COVID-19 admitted to intensive care units in Vancouver, Canada: a case series. CMAJ. 2020;192(26):E694-E701.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?