Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-330 - CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAL SANITARIO CON INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN EL DEPARTAMENTO DE SALUD DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JUAN DE ALICANTE

P.J. Esteve Atiénzar, F.M. Jover Díaz, C. López-Vaquero, P. Roig Rico, J.M. Arriero Marín, T. Gea Velázquez, J. Frasquet Arias y V. Giner Galvañ

Grupo Neumonías. Hospital Universitario Sant Joan de Alicante. Sant Joan d’Alacant (Alicante).

Objetivos: Describir las características epidemiológicas, presentación clínica y manejo terapéutico de los trabajadores del departamento de Salud 17 de la Comunidad Valenciana que presentaron infección confirmada por SARS-CoV-2.

Métodos: Se recogieron en hoja de datos de todos los sanitarios diagnosticados de infección por SARS-CoV-2 en nuestra área de salud. El análisis estadístico se realizó con el paquete estadístico SPSS.

Resultados: De los 2154 trabajadores del departamento, un 2,6% (56 casos) presentó infección por SARS-Cov-2. El 60,7% eran mujeres con una mediana edad de 48 años (37-58 años). El 39,3% eran médicos, el 30,4% personal de enfermería, el 8,9% auxiliares de enfermería, y el 21,4% restante administrativos y celadores. En 2 servicios que no tenían atención directa a pacientes COVID hubo un brote asociado a casos índice (21% del total de casos). Factores de riesgo fueron: HTA (14,3%), tabaquismo (12,5% fumadores activos, 8,9% exfumadores) y obesidad (8,9%). El tiempo desde el inicio de síntomas hasta el diagnóstico fue de 6,9 ± 5,2 días. Un 23,2% desarrollaron cuadro neumónico, siendo los síntomas más frecuentes (%) tos (71,4), fiebre (71,4), manifestaciones generales en un 67,95, cefalea (50), síntomas digestivos (37,5) y disnea (23,2). El 25% precisó ingreso hospitalario, con un 19,6% con criterios de gravedad. La estancia media de ingreso fue de 9,5 días, con un valor de CALL SCORE de 5,7 ± 1,9. El tratamiento antiviral fue pautado en un 28,6% de casos: triple terapia (hidroxicloroquina, azitromicina y lopinavir/ritonavir; 8 pacientes) e hidroxicloroquina y azitromicina (6 pacientes).1 paciente recibió corticoides y 2 la combinación de corticoides más tozilizumab. No hubo ningún exitus ni reingreso.

Conclusiones: El colectivo sanitario ha sido uno de los más expuestos al estar en primera línea en la pandemia por covid19. En nuestro departamento la afectación ha sido menor y comparable a la seroprevalencia de nuestra provincia (2,7%). Un 21% de los casos estuvo relacionado con brote nosocomial no relacionado con asistencia a COVID. La mayor parte han sido leves, requiriendo ingreso únicamente un 25% del total, con una evolución favorable en todos los casos.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?