Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-267 - PRONÓSTICO DE LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN PACIENTES DIABÉTICOS SEGÚN EL GRADO DE AFECTACIÓN ORGÁNICA

C. Olmos, C. Chocrón, L. Dans, M. Fragiel, R. Iguarán, E. Jaén, I. Armenteros y M.J. Núñez
J. Azaña, E. Urbano, I. Burruezo, I. Sagastagoitia, J. Barrado, M. Suárez-Robles, J. Pérez-Somarriba, C. Cano y M. Villar en representación del Grupo de Trabajo COVID19 HCSC

MIN. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: Conocer si existen diferencias en la presentación del SARS-COV-2 en los pacientes no diabéticos y diabéticos con o sin lesión de órgano diana, y sus resultados clínicos en términos de mortalidad intrahospitalaria.

Métodos: Estudio de cohortes retrospectivo incluyendo consecutivamente a los pacientes hospitalizados en nuestro centro por infección secundaria a SARS-CoV-2 con PCR positiva, desde el 1 hasta el 27 de marzo de 2020. Se analizaron variables clínicas, analíticas y terapéuticas siendo la mortalidad intrahospitalaria la variable resultado.

Resultados: Se incluyeron 324 pacientes, 75 (24,3%) diabéticos sin lesión de órgano diana y 20 (6,2%) con lesión de órgano diana. Se observaron diferencias significativas entre pacientes diabéticos y no diabéticos, como la edad más avanzada, el índice de Charlson, y la incidencia de sepsis. No se observaron diferencias en cuanto a parámetros inflamatorios entre ambos grupos. La mortalidad fue de un 58,7% en diabéticos y de un 33% en no diabéticos (p < 0,001). La asociación se mantuvo de forma independiente a tener o no lesión de órgano diana. El tratamiento con insulina se asoció con un aumento de la mortalidad (OR 1,189). No siendo así con la metformina y el resto de antidiabéticos. No se encontraron diferencias entre diabéticos con y sin lesión de órgano diana.

Discusión: Al contar con una n reducida no se han obtenido datos significativos en algunos casos como en cuanto a parámetros inflamatorios, que sí se han observado en otros estudios, lo cual podría variar si se aumentase la potencia del estudio con una n mayor.

Conclusiones: Los pacientes diabéticos presentan asociación con un índice de Charlson mayor. Existe asociación entre la diabetes y la mortalidad secundaria a Covid 19 y con complicaciones como la sepsis. Así mismo, el uso de insulina se asocia con peor pronóstico, probablemente por tratarse de diabéticos con enfermedad más avanzada.

Bibliografía

  1. Guo W, Li M, Dong Y, et al. Diabetes is a risk factor for the progression and prognosis of COVID-19. Diabetes Metab Res Rev. 2020 e3319.
  2. Singh AK, Gupta R, Ghosh A, Misra A. Diabetes in COVID-19: Prevalence, pathophysiology, prognosis and practical considerations. Diabetes Metab Syndr Clin Res Rev. 2020;14:303-10.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?