Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-274 - PARÁMETROS ANALÍTICOS EN PACIENTES CON NEUMONÍA POR SARS-COV-2 Y NEUMONÍA BACTERIANA

L. Bernal José, M. Moreno Hernández, A. Rodríguez Garcés, J. Sánchez Martínez, E. Sánchez Martínez, A. Yelo Montiel, A. Sánchez Martínez y S. Alemán Belando

Medicina Interna. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia.

Objetivos: Describir parámetros analíticos al ingreso y en la evolución en pacientes con neumonía por SARS-CoV-2 y neumonías bacterianas y analizar sus diferencias.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo en el que se incluyen pacientes ingresados con neumonía por SARS-CoV-2 confirmados por RT-PCR y pacientes con neumonía bacteriana con confirmación microbiológica (antígenos en orina, serología y aislamiento en cultivos). Los datos se obtuvieron del programa de laboratorio del hospital.

Resultados: Se incluyeron 110 pacientes con neumonía por SARS-CoV-2 (67,1%) y 54 con neumonía bacteriana (32,9%: 29 atípicas y 25 neumococo). Al ingreso, se encontraron diferencias estadísticamente significativas para las variables: glucosa (p < 0,001), LDH (p = 0,002), leucocitos, cociente neutrófilos/linfocitos, PCR y procalcitonina (p < 0,001), que fueron más elevadas en neumonías bacterianas; y para las variables: hemoglobina (p < 0,001) y linfocitos (0,033), que fueron menores en éstas. En cuanto a la evolución analítica, se encontró significación estadística para el valor de GPT máxima (p = 0,020), que fue mayor en SARS-CoV-2 y para procalcitonina (p = 0,002) y LDH máximas (p = 0,008), que lo fueron en las neumonías bacterianas.

Discusión: Un 83,2% de las neumonías por SARS-CoV-2 presenta linfopenia, un 60,7% PCR elevada, un 41% elevación de LDH y un 46,4% elevación del dímero D; mientras que solo el 5,5% presenta elevación de procalcitonina. En el presente estudio, la linfopenia (a expensas de neutrofilia), la PCR, LDH y procalcitonina fueron más elevadas en las bacterianas, no encontrando diferencias significativas en el dímero D. También describen niveles más elevados de GOT y GPT al ingreso en SARS-CoV-2 y un aumento mayor durante el ingreso de éstas, coincidiendo esto último con el presente estudio.

Conclusiones: La leucocitosis, el mayor índice neutrófilos/linfocitos, la procalcitonina y el aumento de GPT son datos analíticos que nos pueden hacer diferenciar entre neumonías por SARS-CoV-2 y bacterianas.

Bibliografía

  1. Sharma R, Agarwal M, Gupta M, et al. Clinical Characteristics and Differential Clinical Diagnosis of Novel Coronavirus 2019 (COVID-19). En: Saxena S, ed. Coronavirus Disease 2009 (COVID-19), Medical Virology: from Pathogenesis to Disease Control.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?