Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-198 - EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN RESPIRATORIA, RADIOLÓGICA Y ANALÍTICA TRAS EL EMPLEO DE CORTICOTERAPIA EN PACIENTES INGRESADOS POR COVID-19

A.D. Bendala Estrada, C. Ausín, A. Alejandre, M. Toledano Macías, V. Mato, S. Piqueras, R. Alonso y C. Lavilla Olleros

Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos: El objetivo del estudio ha sido evaluar los cambios respiratorios, analíticos y radiológicos de pacientes ingresados en nuestro hospital por COVID-19 tras administración de glucocorticoides.

Métodos: Se ha realizado un estudio unicéntrico, observacional, retrospectivo de pacientes ingresados en un hospital de tercer nivel por COVID-19 entre el 23/03 al 24/04/2020. Se han recogido datos clínicos, analíticos y radiológicos de un total de 276 pacientes que recibieron glucocorticoides. Los datos fueron analizados con el programa estadístico STATA.

Resultados: Previamente al inicio de corticoides, el 60,5% de los pacientes presentaban una saturación por debajo de 94, con una mediana del 94%. La mayoría requería oxigenoterapia suplementaria, precisando el 31,8% reservorio a 15 lpm. El 40,8% de la muestra presentaba un distrés grave (PAFI < 100 mmHg) con una mediana de 153 mmHg. Tras el uso de corticoides el 69,1% presentaba una saturación mayor del 94% con una mejoría de la mediana de saturación siendo del 96% (p < 0,001), además también presentaron una mejoría de la PAFI, siendo la mediana de 268 mmHg (p < 0,001). Un 64% de la muestra mostró una mejoría radiológica tras el uso de corticoterapia. Respecto a los parámetros analíticos, previo al inicio de corticoides destacaba la presencia de linfopenia y elevación de dímero D, IL-6, ferritina, LDH y proteína C reactiva (PCR). Tras el uso de corticoides llama la atención el ascenso de leucocitos, neutrófilos y plaquetas, y mejoría en las cifras de ferritina, LDH y PCR de una manera estadísticamente significativa.

Discusión: La respuesta inflamatoria juega un papel importante en la COVID-19 por lo que se ha postulado que los glucocorticoides podrían ser beneficiosos en su tratamiento. No existen ensayos clínicos actualmente, pero en nuestro estudio, al igual que en otros descritos en la literatura, el uso de glucocorticoides produce mejoría respiratoria, radiológica y de los parámetros analíticos de inflamación.

Conclusiones: En nuestro estudio el tratamiento con glucocorticoides en pacientes con COVID-19 produce mejoría de la insuficiencia respiratoria, radiológica y de los marcadores inflamatorios de forma estadísticamente significativa.

Bibliografía

  1. Shang L, Zhao J, Hu Y, Du R, Cao B. On the use of corticoesteroids for 2019-nCoV pneumonia. Lancet. 2020;395(10225):683-4.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?