Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-310 - RELACIÓN ENTRE EL PATRÓN DE LA ANGIOTC Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES CON INFECCIÓN POR SARS-COV2

P. Nadal Gómez, A. Rodríguez Cobo, M.E. Caro Tinoco, R. Suárez-Villar, C. Risco Risco, D. Martínez-Urbistondo, M. Agud Fernández y P. Villares Fernández

Medicina Interna. Hospital Universitario Madrid Sanchinarro. Madrid.

Objetivos: Varios estudios han descrito un riesgo aumentado de enfermedad tromboembólica (ETEV) en los pacientes con SARS-CoV2. La angiografía pulmonar por tomografía computarizada (angioTC) es el método de elección para el diagnóstico de la embolia pulmonar. El mapa de yodo añade a la anterior información adicional sobre la perfusión pulmonar. El objetivo de nuestro estudio es analizar las diferencias entre los pacientes con tromboembolismo pulmonar, los que solo presentaron alteraciones de la perfusión y los que presentaron una angioTC negativa.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de 161 pacientes con infección por SARS-CoV2 a los que se realizó una angioTC pulmonar con mapa de yodo por sospecha de embolia pulmonar en el período comprendido desde el 6 de marzo hasta el 19 de mayo de 2020. Se recogieron y analizaron las diferencias entre sus datos basales, la escala Geneva simplificada, la SpO2/FiO2 a la realización de la TC y el resultado de la angioTC de tórax (sin alteraciones, embolia pulmonar o hipoperfusión).

Resultados: Los resultados de la angioTC fueron: 74 (46%) sin alteraciones, 44 (27%) embolia pulmonar y 43 (27%) datos de hipoperfusión pulmonar sin trombo visible con una media de comorbilidad según el Índice de Charlson de 4, 3 y 3,5 puntos respectivamente (p < 0,05). La media de la escala Geneva fue de 4,7 puntos, 4 puntos y 4,4 puntos en los distintos grupos (p = 0,07). Por último, la SpO2/FiO2 media fue de 323, 231 y 316 mmHg respectivamente (p < 0,05).

Discusión: Los resultados de nuestra serie demuestran que los patrones de la angioTC se asocian de forma distinta a las características basales y la SpO2/FiO2 de los pacientes al someterse a la prueba. La utilidad de estos resultados está estrechamente ligada a la realización de estudios que permitan evaluar la implicación pronóstica de estos hallazgos.

Conclusiones: El patrón de perfusión de la angioTC se correlaciona con distintas características basales y de SpO2/FiO2 en los pacientes con COVID.

Bibliografía

  1. Grillet F, Behr K, Calame P, Aubry S, Delabrousse E. Acute Pulmonary Embolism Associated with COVID-19 Pneumonia Detected by Pulmonary CT Angiography. Radiology. 2020.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?