Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-206 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y DEMOGRÁFICAS DE LOS PACIENTES CON COVID-19 DEL COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE BADAJOZ

J.C. Cira García, R. Aragón Lara, F.J. Monreal Periañez, A.E. Fuentes Caraballo, M.J. Pascual Pérez, J. Gómez Porro, A. Calvo Cano y F.F. Rodríguez Vidigal

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Badajoz.

Objetivos: Conocer las características demográficas y clínicas de los pacientes hospitalizados con COVID-19 en nuestro complejo hospitalario.

Métodos: a los pacientes hospitalizados en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz con COVID-19. Se han recogidos aquellos pacientes hospitalizados entre el 16/03 y el 25/04, a través de los registros de trazabilidad de Medicina Preventiva y utilizando el registro electrónico “Jara”.

Resultados: Se incluyeron a 116 pacientes en el área de Badajoz con una mediana de edad de 71 años (RIC 55-79) con una discreta predominancia del género masculino (51,7%). En cuanto a las características clínicas de nuestra muestra, del total de pacientes, 47 presentaban enfermedad cardiovascular previa (40,5%), 19 diabetes (16,4%), 17 pacientes neumopatías (14,7%). Solo 4 pacientes (3,4%) presentaban hepatopatía crónica, mientras que 10 presentaban neoplasias activas en el momento del diagnóstico (8,6%). Solo 7 pacientes (6%) eran inmunodeprimidos (trasplante renal). El inicio de los síntomas en la mayoría de los pacientes fue con tos (73,9%) y fiebre (68,1%), seguido de disnea (61,4%). Hasta el 49,1% de los pacientes presentaba astenia. En el 83,5% de los casos se objetivaron al ingreso alteraciones radiológicas.

Discusión: En la situación de pandemia actual, es muy importante conocer las características y particularidades de los pacientes infectados. En nuestro medio podemos comprobar cómo existen similitudes con las poblaciones descritas en otras series1.

Conclusiones: Destaca una edad avanzada, probablemente en relación al aumento del número de casos de residencias2. Destaca la enfermedad cardiovascular al respecto de las comorbilidades previas de los pacientes; siendo los síntomas predominantes la fiebre y la tos. Un gran número de pacientes presentó alteraciones radiológicas al inicio de los síntomas.

Bibliografía

  1. Guan W-J, et al. Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China. N Engl J Med. 2020; 382(18).
  2. Lin LJ, et al. Experts consensus for the diagnosis, treatment, and prevention of Coronavirus disease 2019 in the elderly.”Zhonghua Nei Ke Za Zhi. 2020;59:E015.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?