Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-014 - ECOGRAFÍA CLÍNICA PULMONAR PARA EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDAD POR SARS-COV-2 EN HOSPITAL DE CAMPAÑA COVID-19 IFEMA

A. Hernández Píriz1, M. Fragiel Saavedra2, D. Jiménez Virumbrales3, I. Ayala Larrañaga1, F.J. Candel González5, G. García de Casasola Sánchez4, J. Canora Lebrato1 y A. Zapatero Gaviria1

1Medicina Interna. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid). 2Medicina Interna, 5Microbiología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 3Cardiología. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés (Madrid). 4Medicina Interna. Hospital Infanta Cristina. Parla (Madrid).

Objetivos: Valorar la utilidad de ecografía clínica pulmonar para el diagnóstico de COVID-19.

Métodos: Estudio transversal y descriptivo de pacientes ingresados en el hospital COVID-19 IFEMA, con COVID-19 sin infiltrados pulmonares por radiografía. Se recogieron datos clínicos y se realizó ecografía clínica pulmonar estudiando 13 campos y buscando los siguientes hallazgos característicos (fig.).

Resultados: Identificamos a 100 de 816 pacientes ingresados en el momento del estudio que no presentaban infiltrados por radiografía, excluyéndose 70 pacientes por presentar infiltrados pulmonares tras revisar las imágenes y 5 pacientes por ser dados de alta antes de realizarse la ecografía, realizándose finalmente la ecografía a 25. El 64% eran mujeres, la edad media 54,28 (DE 14,5) años, el 32% tenían antecedentes de EPOC, el 24% HTA, cardiopatía 2 pacientes. Al diagnóstico presentaban fiebre el 76% y al menos un síntoma respiratorio (tos, expectoración y/o disnea) el 84%. El tiempo medio desde el inicio de síntomas hasta la ecografía fue de 14,36 días (DE 7,6). En la ecografía solo 5 pacientes no mostraron hallazgos en la exploración (20%). El 52% de los pacientes tenían alteraciones bilaterales, el 64% de tres o más campos afectados y derrame pleural en un caso.

Discusión: La prueba diagnóstica de elección para detectar la neumonía por SARS-CoV-2 es la TC de tórax, la ecografía parece ser útil para el diagnóstico temprano de la enfermedad, por ser rápida, accesible y fácil de usar en cualquier entorno. Siendo la detección precoz y la identificación de contactos una prioridad en el momento actual.

En nuestra serie, la ecografía clínica es una herramienta eficaz para detectar los cambios típicos de neumonía viral en pacientes con COVID-19 aún sin afectación en CRX.

Conclusiones: La ecografía clínica puede ser un procedimiento de diagnóstico útil para el cribado de COVID-19 de la población general, para el diagnóstico de enfermedad pulmonar y para el manejo del paciente. La ecografía es una técnica segura, barata y disponible a nivel mundial que la convierte en una herramienta muy valiosa en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Bibliografía

  1. Sofia S et al. Thoracic ultrasound and SARS-COVID-19: a pictorial essay. J Ultrasound. 2020.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?