Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-294 - EVOLUCIÓN DE LOS PARÁMETROS ANALÍTICOS EN PACIENTES CON SÍNDROME DE DISTRÉS RESPIRATORIO AGUDO ASOCIADO A COVID-19 TRATADOS CON INHIBIDORES DE IL-1 E IL6

V. Mato Jimeno, A.D. Bendala Estrada, R. Alonso Beato, A.D. Chacón Moreno, Á. Alejandre de Oña, J. Ramírez Navarro, C. Lavilla Olleros y M.V. Villalba García

1Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos: Los inhibidores de interleucinas (IL) como el tocilizumab (inhibidor de IL-6) o el anakinra (inhibidor de IL-1) fueron protocolizados en nuestro hospital como parte del tratamiento del síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) asociado a la neumonía por coronavirus. El objetivo principal es describir la evolución de los parámetros analíticos de los pacientes COVID-19 que recibieron tocilizumab/anakinra como tratamiento para el SDRA.

Métodos: Se trata de un estudio unicéntrico, observacional, y retrospectivo, que incluye 115 pacientes mayores de 18 años hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, con diagnóstico de COVID-19 y que han recibido tratamiento con inhibidores de IL (tocilizumab y/o anakinra). El análisis de los datos se ha realizado con el programa estadístico STATA.

Resultados: Previamente a la administración del tratamiento destacan la linfopenia, elevación de LDH y elevación de marcadores inflamatorios como ferritina, dímero D, interleucina-6 y PCR. Tras la administración del tratamiento mejora la cifra de linfocitos y disminuyen las cifras de LDH y los reactantes de fase aguda como la ferritina, la PCR y la procalcitonina de una manera estadísticamente significativa (p < 0,001). Como otros hallazgos, destaca la reducción de las cifras de neutrófilos, el aumento del número de plaquetas, el ascenso de niveles de IL-6 y el aumento de cifras de ALT con descenso de niveles de AST.

Discusión: El aumento de citocinas proinflamatorias parece tener un papel crucial en la infección grave por SARS-CoV 2; entre ellas destaca el papel de Il-6 e IL-1. No existen ensayos clínicos adecuados, pero al igual que en otros estudios, nuestro trabajo muestra mejora las cifras de linfocitos y disminución de los reactantes inflamatorios y niveles de LDH tras el uso de estos tratamientos.

Conclusiones: En nuestro estudio, tras el uso de inhibidores de interleucinas, se objetiva de una manera estadísticamente significativa una mejoría de la linfopenia, un descenso de LDH y de los reactantes de fase aguda.

Bibliografía

  1. Luo P, Liu Y, Qiu L, Liu X, Liu D, Li J. Tocilizumab treatment in COVID-19: A single center experience. J Med Virol. 2020;92(7):814-8.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?