Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-110 - INCIDENCIA DE TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA EN PACIENTES HOSPITALIZADOS POR NEUMONÍA POR COVID-19 EN SALAS DE HOSPITALIZACIÓN

L. Simón Pascua1, J. Sanz Santos2, O. Llargués1, M. Paraira3, M. López de la Fuente4, I. Rodríguez Pintó1, A. de la Sierra1 y P. Almagro1

1Medicina Interna, 2Neumología, 3Radiodiagnóstico, 4Hematología y Hemostasia. Hospital Universitari Mútua de Terrassa. Terrassa (Barcelona).

Objetivos: Evaluar la incidencia y las características de la trombosis venosa profunda proximal (pTVP) y de la enfermedad tromboembólica pulmonar (ETP) en pacientes hospitalizados por neumonía COVID-19 en salas de medicina interna.

Métodos: Estudiamos consecutivamente a pacientes hospitalizados con infección por COVID-19 confirmada por PCR e infiltrados pulmonares. Se realizó una ecografía de compresión en dos puntos (vena femoral y poplítea). En los casos positivos y dudosos se realizó una ecografía-doppler convencional. La ETP se diagnosticó mediante angiografía pulmonar por TC realizada según sospecha clínica. Se incluyeron datos clínicos, analíticos, dos escalas pronósticas de neumonía (Mulbsta y Curb-65) y la probabilidad de TVP con la escala de Wells. Todos los pacientes se trataron según el protocolo del centro, incluyendo heparina profiláctica a dosis de alto riesgo.

Resultados: Se incluyeron 103 pacientes. Se diagnóstico pTVP en 2 pacientes (1,9%), mientras que 14 (13,6%) se diagnosticaron de ETP. En 12/14 pacientes (86%), la ETP se limitó a las ramas arteriales pulmonares distales. No se diagnosticaron eventos adicionales después del alta hospitalaria con una mediana de seguimiento de 41 días. Los niveles de dímero-D se correlacionaron estrechamente con la presencia de eventos tromboembólicos con un área bajo la curva ROC de 0,82.

Discusión: La incidencia de TVP proximal en nuestro estudio es baja y similar a la reportada previamente en los servicios de medicina interna en otras poblaciones. Esta incidencia es inferior a la encontrada en pacientes hospitalizados en cuidados intensivos. Por el contrario, la incidencia de ETP es elevada y afecta fundamentalmente a arterias pulmonares distales (86%). La baja incidencia de pTVP respecto a la esperable y la afectación atípica de esta última sugieren que la trombosis local a nivel de arterias pulmonares explicaría gran parte de estos eventos trombóticos.

Conclusiones: La incidencia de pTVP en nuestro estudio es desproporcionadamente menor que la esperable por la incidencia de ETP. La mayor parte de ETP afectan exclusivamente arterias pulmonares distales. Estos datos sugieren que la trombosis pulmonar local es un mecanismo relevante en estos pacientes.

Bibliografía

  1. Cui S, et al. Prevalence of venous thromboembolism in patients with severe novel coronavirus pneumonia. J Thromb Haemost. 2020;doi:10.1111/jth.14830.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?