Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-100 - PERFIL DEL PACIENTE CON COVID-19 INGRESADO EN NUESTRO SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

P. López Quirantes, J. Martín Carmona, P. García Ocaña, E. Lorenzo Hernández, C. Costo Muriel y R. Gómez Huelgas

UGC Medicina Interna. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga.

Objetivos: Describir las características epidemiológicas, clínicas y pronósticas de los pacientes ingresados por COVID-19 en nuestro servicio de Medicina Interna.

Métodos: Estudio descriptivo de pacientes ingresados en Medicina Interna con diagnóstico de COVID-19 durante marzo y abril de 2020 e incluidos en el registro nacional SEMI-COVID. Se realizó análisis descriptivo con IBM SPSS v.25.

Resultados: Se analizaron 224 pacientes con COVID-19, el 60,7% varones y una edad media de 65 años (19-99). La adquisición fue fundamentalmente comunitaria (88,5%), frente al 6,6% nosocomial y el 3,5% en centros socio- sanitarios. Las comorbilidades más frecuentes se recogen en la figura 1. La fiebre fue el síntoma más prevalente (74,9%), seguida de disnea (71,9%), tos seca (62,5%) y diarrea (22,3%). El 50,7% presentó crepitantes y el 75% infiltrados intersticiales en la Rx de tórax. Analíticamente destaca un valor medio de 1,116 × 106/L linfocitos, dímero-D 1,912 ng/ml, ferritina 975 μg/L y PCR 152 mg/L. Pese al elevado valor de esta última, únicamente el 52% recibieron antibioterapia distinta a la azitromicina. En el 62% de los pacientes graves (saturación basal inferior al 93% o frecuencia respiratoria superior a 30 rpm) se empleó corticoterapia sistémica con dexametasona. La mortalidad intrahospitalaria, así como su distribución por edad y sexo se representa en la figura 2.

Figura 1.

Figura 2.

Discusión: La HTA y la fiebre fueron la comorbilidad y el síntoma más frecuentes respectivamente, como se describe en el registro español. Destaca la diarrea, con un porcentaje mayor en nuestra serie. Llama la atención el uso de corticoterapia sistémica en casos graves.

Conclusiones: Los corticoides fueron ampliamente usados en los casos graves. La mortalidad intrahospitalaria en mayores de 80 años fue superior al 50%, coincidiendo con la descrita en el registro español. El bajo porcentaje de pacientes procedentes de residencias podría ser debido a la medicalización de estas por equipos interdisciplinares de atención primaria y medicina interna.

Bibliografía

  1. Informe nº 33. Análisis de los casos de COVID-19 notificados a la RENAVE hasta el 10 de mayo en España a 29 de mayo de 2020. Equipo COVID-19. RENAVE. CNE. CNM (ISCIII).

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?