Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-057 - EXPERIENCIA DE USO DE TEST RÁPIDOS DE ANTICUERPOS PARA EL DIAGNOSTICO DE COVID19

J. Constán Rodríguez1, C. López Robles1, J.D. Turiño Luque2, R. Montoya Juárez3 y C. Fernández Roldán1

1Medicina Interna-Unidad Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. 2Cirugía General-Unidad de trasplantes. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga. 3Departamento de enfermería. Universidad de Granada. Granada.

Objetivos: Estudiar las características demográficas, sintomatología y la influencia del número de días con síntomas respecto al resultado de los test rápidos de anticuerpos.

Métodos: Estudio prospectivo observacional sobre muestras sanguíneas recogidas en marzo 2020 para test rápido por inmunocromatografía lateral en pacientes con PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en exudado nasofaríngeo. Registramos características demográficas, comorbilidades, sintomatología, el resultado obtenido en el test y el número de días desde el inicio de los síntomas. Contamos con la aprobación de la comisión de investigación. Se obtuvo consentimiento verbal.

Resultados: Se incluyeron un total de 48 individuos, cuya edad media fue de 58 años (DE 11,95). El 64,4% eran hombres. Los síntomas más comunes se muestran en figura 1. El 72,91% presentaban comorbilidades representadas en figura 2. Los resultados de los test rápidos se compararon con la PCR (tabla).

Influencia del tiempo (en días) atendiendo al tipo de prueba y resultado obtenido

Test positivo

Test negativo

Significación estadística

PCR

6,4 días (± 2,912)

9 días (± 2,932)

(p = 0,013)

Test rápido de Ac

16,4 días (± 4,068)

17 días (± 5,831)

(p = 0,795)

Figura 1.

Figura 2.

Discusión: Pacientes con clínica compatible con COVID19 presentan a menudo resultados de PCR negativos debido a la disminución de la carga viral a nivel nasofaríngeo en la evolución de la enfermedad, siendo a la inversa la sensibilidad para las pruebas serológicas. El factor tiempo es fundamental y justifica los falsos negativos de la PCR en paciente con clínica compatible y resultados positivos de los test rápidos.

Conclusiones: Test rápidos y PCR son pruebas complementarias, no excluyentes, y su uso simultáneo junto con los datos clínicos, nos da una excelente imagen de en qué momento de la evolución de la enfermedad COVID19 nos encontramos.

Bibliografía

  1. Zhao J, Yuan Q, Wang H, et al. Antibody responses to SARS-CoV-2 in patients of novel coronavirus disease 2019. Clin Infect Dis. 2020;ciaa344. doi:10.1093/cid/ciaa344.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?