Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-144 - ANALÍTICA EN TIEMPOS DE COVID

C. Muñoz López, I. Domínguez Quesada, J.J. Castellanos Monedero, P. Miján Caño, A.J. Sarriá Landete, M. Cartas Verdugo, H. Ortega Abengozar y D.M. Lara Doblas

Medicina Interna. Hospital General la Mancha Centro. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Objetivos: El objetivo de este trabajo es realizar un análisis de los diferentes parámetros analíticos de los pacientes afectados por COVID 19, durante su ingreso hospitalario.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo en el que se analizan los parámetros analíticos de los pacientes ingresados por COVID-19 en el Hospital General La Mancha Centro desde 6 de marzo hasta el 15 de mayo de 2020. Se han recogido las analíticas realizadas al ingreso de los pacientes, a los cinco días y al alta. Se ha realizado un análisis estadístico de los datos mediante SPSS versión 18.

Resultados: Se incluyeron 1.469 pacientes; se agruparon en función de la evolución del cuadro. Se estableció una comparativa entre los pacientes que evolucionaron de forma favorable con los que murieron, tanto al inicio del ingreso hospitalario como al quinto día de ingreso así como al alta. De los resultados que se ha obtenido es de destacar la valoración de claro empeoramiento de parámetros como la creatinina, dímero D, proteína C reactiva así cómo enzimas hepáticas en aquellos pacientes cuya evolución fue mala. En nuestra serie de pacientes es de destacar elevación de linfocitos, presente en el grupo de pacientes con mala evolución respecto a los que evolucionaron de forma favorable.

Discusión: La necesidad de establecer unas guías de actuación con respecto a la enfermedad por SARS-COVID-19 nos ha llevado a analizar los parámetros analíticos en nuestro grupo de pacientes ingresados, con el objetivo de conocer de una forma más precisa la historia natural de esta enfermedad.

Conclusiones: La valoración y el conocimiento acerca del desarrollo de esta enfermedad nos ha llevado a analizar múltiples parámetros de forma retrospectiva en los pacientes afectos por COVID. La monitorización de estas cifras nos ayudará a valorar la respuesta al tratamiento de estos pacientes así como anticiparnos a las posibles complicaciones que puedan acontecer, así como intento de realizar modelos de predictivos de evolución, según el patrón analítico.

Bibliografía

  1. Weii-Jie G, Zheng-Yi N, Yu H, Wen-Hua L, Chun-Quan O. Clínical characteristics of Coronavirus Disease ni China. N Engl J Med. 2020;382:1708-20.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?