Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-061 - CORRELACIÓN ENTRE DÍMERO D Y MARCADORES INFLAMATORIOS EN PACIENTES CON COVID-19

J.A. Rueda Camino, V. Sendín Martín, M.D. Joya Seijo, M. Angelina García y R. Barba Martín

Medicina Interna. Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Móstoles (Madrid).

Objetivos: Determinar la correlación entre los niveles de dímero D en pacientes con COVID-19 y otros marcadores inflamatorios.

Métodos: Estudio de casos y controles, retrospectivo, de pacientes con ETV y COVID-19 ingresados en el H. U. Rey Juan Carlos entre el 1 de abril y el 15 de mayo de 2020 (casos). Para cada caso se seleccionan dos controles de la misma edad y sexo. Se estudia la correlación lineal entre los niveles de dímero D y ferritina, fibrinógeno y PCR.

Resultados: Se estudian 114 pacientes (38 casos y 76 controles). La mediana de dímero D fue 1.233,5 ng/mL; ferritina 613,5 ng/m; PCR 6,48 mg/dL; la media de fibrinógeno fue 642 mg/dL. En la muestra general existe correlación positiva y significativa entre dímero D y la ferritina (rho Spearman 0,1823; p = 0,05), no encontrándose dicha correlación con el resto de variables. Por grupos: en los casos se mantiene la correlación entre dímero D y ferritina (rho Spearman 0,4413; p = 0,005), no hallándose con el resto de variables. En los controles no se da correlación entre el dímero D y ninguna de las variables.

Discusión: Solo hemos encontrado correlación débil entre los niveles de dímero D y ferritina, sobre todo en pacientes con ETV, no así con los demás marcadores inflamatorios. Podría justificarse por varios mecanismos: existencia de microtrombosis en la vasculatura pulmonar que justifique niveles elevados de dímero D sin trombosis aparente; inespecificidad tanto del dímero D como del resto de marcadores; diferencias en la administración de tromboprofilaxis. Este análisis es tan solo exploratorio, cualquier hipótesis debe ser confirmada. La ausencia de correlación lineal significativa no descarta que pueda existir otro tipo de correlación, aunque es menos plausible (cuadrática, cúbica, etc.).

Conclusiones: En pacientes con COVID-19 existe una correlación positiva significativa débil entre los niveles de dímero D sanguíneo y la ferritinemia. Dicha correlación no se ha observado con otros marcadores inflamatorios (PCR y fibrinógeno).

Bibliografía

  1. Lagadinou M, Salomou EE, Zareifopoulos N, Marangos M, Gogos C, Velissaris D. Prognosis of COVID-19: Changes in laboratory parameters. Infect Med. 2020;28(suppl 1):89-95.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?