Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-165 - INCIDENCIA DE TROMBOEMBOLISMO PULMONAR EN PACIENTES CON INFECCIÓN POR COVID 19 EN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL VIRGEN DE LA SALUD DE TOLEDO

M.P. Redondo Galán1, C. Redondo Galán2, M.J. Moya Saiz1, J.J. Puche Paniagua1, Á.J. Sánchez Castaño1, A. Alguacil Muñoz1, G. Muñiz Nicolás1 y J. González Moraleja1

1Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo. 2Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Nacional de Parapléjicos. Toledo.

Objetivos: Analizar las características de los pacientes diagnosticados de infección por COVID 19 que presentan tromboembolismo pulmonar (TEP) del 1 de marzo al 30 de abril de 2020 en el Complejo Hospitalario de Toledo así como analizar el tipo de tratamiento anticoagulante y las complicaciones derivadas del mismo.

Métodos: Realizamos un estudio descriptivo, observacional, longitudinal y retrospectivo en el que se revisaron todos los angioTc pulmonares solicitados por sospecha de TEP del 1 de marzo al 30 de abril de 2020, en pacientes diagnosticados de infección por coronavirus en el Servicio de Medicina Interna de Toledo. Se analizaron las características de los pacientes así como el tratamiento anticoagulante recibido y las complicaciones hemorrágicas derivadas del mismo.

Resultados: Trece pacientes presentaron hallazgos sugestivos de TEP, once hombres y dos mujeres, con edad media de 61 años. Siete hipertensos, cinco diabéticos y cinco dislipémicos con enfermedad renal crónica. Con una media de días de ingreso de 19. Cuatro precisaron ingreso en UCI y tres fallecieron. Doce diagnosticados mediante PCR y 1 test rápido, con media de 16,4 días desde inicio de síntomas y de 5 días desde ingreso. Once presentaron infiltrados bilaterales, una ferritina media de 129,15 ng/mL, una media de linfocitos de 854 y un valor medio de dímero D de 30.744 ng/mL. Recibieron azitromicina + hidroxicloroquina + ceftriaxona, siete megadosis de esteroides, cuatro lopinavir/ritonavir, cuatro tocilizumab y dos Anakinra. Cinco recibieron anticoagulante a dosis terapéuticas al ingreso, en 7 tromboprofilaxis y uno ningún tipo de tratamiento por Dímero D normal. Ocho recibieron enoxaparina, tres bemiparina y 2 tinzaparina. Tres presentaron episodios de HDA, uno hemotórax y otro hemoptisis.

Discusión: La infección por COVID-19 puede predisponer la aparición de enfermedad tromboembólica.

Conclusiones: Podemos concluir que el TEP en pacientes con infección por COVID-19 se trata de una complicación subaguda. Presentan niveles de ferritina elevados así como valores de Dímero D por encima de 2000 y PCR por debajo de 50.

Bibliografía

  1. Cui S, Chen S, Li X, Liu S, Wang F. Prevalence of venous thromboembolism in patients with severe novel coronavirus pneumonia. J Thromb Haemost. 2020.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?