Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-229 - INFECCIÓN POR SARS-COV2 EN PACIENTES CON MIELOMA MÚLTIPLE EN NUESTRO HOSPITAL

A. Gómez Carrasco1, A.M. Álvarez Suárez2, C. Delgado Vergés2, C. Helguera Amezua2, R. Fernández Álvarez3, F.J. Cepeda Piorno4, E. Fonseca Aizpuru2 y E. González García3

1Medicina Interna. Hospital V. Álvarez Buylla. Mieres (Asturias). 2Medicina Interna, 3Hematología, 4Análisis Clínicos. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias).

Objetivos: Estimar el valor de la determinación de anticuerpos frente a SARS-Cov2 para conocer la seroprevalencia en pacientes con mieloma múltiple (MM).

Métodos: Estudio transversal en una muestra de pacientes oncohematológicos de una consulta específica de MM desde el 19 de marzo hasta el 19 de junio de 2020. Para la determinación de anticuerpos anti-SARS-Cov2 se emplearon dos tipos de test: anti-Covid 19 (IgG) quimioluminiscencia y Anti-Covid (IgG+IgM) inmunocromatografía, cuya convinación permite maximizar la representatividad y la calidad de la información.

Resultados: 152 pacientes en total con MM en activo (incluyendo nuevo diagnóstico, smoldering y recaída). Determinación serológica a 91 pacientes (55,5% hombres), siendo todas negativas. Un caso positivo para infección por SARS-Cov2: mujer de 87 años institucionalizada en residencia de ancianos, estado funcional ECOG 3, a tratamiento con melfalán y prednisona. Síntomas principales: disnea y tos no productiva. En radiografía de tórax aumento de densidad en base pulmonar izquierda. Confirmación diagnóstica con estudio virológico en exudado nasal: cuantificación de ARN de SARS-Cov2 de 70.714.768 copias/1.000 células.

Discusión: En la situación actual de pandemia por el virus SARS-Cov2, resulta importante conocer y determinar los grupos de mayor riesgo. En el caso de pacientes con cáncer como el MM, es frecuente la asociación a inmunosupresión, así como procesos infecciosos potencialmente graves. En la muestra estudiada todas las determinaciones serológicas resultaron negativas obteniendo solo un resultado positivo en una determinación mediante PCR en exudado nasal.

Conclusiones: En la actualidad la medición de anticuerpos anti-SARS-Cov2 en nuestra población de pacientes con MM no aportó información adicional. Se desconoce si el estado de inmunodepresión puede condicionar falsos negativos, siendo necesarios estudios adicionales. Hasta entonces deberemos guiarnos mediante la clínica y la determinación de PCR para el diagnóstico de COVID-19.

Bibliografía

  1. Al Saleh AS, Sher T, Gertz MA. Multiple Myeloma in the Time of COVID-19. Acta Haematologica, 2020;doi.org/10.1159/000507690.
  2. Zainol Rashid Z, Othman SN, Abdul Samat MN, Ali UK, Wong KK. Diagnostic performance of COVID-19 serology assays. Malays J Pathol. 2020;42(1):13-21.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?