Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-297 - EXPERIENCIA EN PACIENTES CON NEOPLASIA ACTIVA TRATADOS DE COVID-19 EN LA GERENCIA DE ÁREA INTEGRADA DE ALBACETE

M.C. Avilés Martínez1, M.T. Granero Salas1, M. Bouchakour1, L. García Aragonés1, B. Riesco Montes2, N. Cuadra Catalá2, É. Villena Maciá2 y M. Nevado Rodríguez2

1Medicina Interna, 2Oncología. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete.

Objetivos: Evaluar la evolución en pacientes con neoplasia activa ingresados por COVID-19 en la Gerencia de Área Integrada de Albacete.

Métodos: Se revisó la historia clínica de los pacientes ingresados con COVID-19 y neoplasia activa entre marzo y mayo de 2020. Se obtuvieron las siguientes variables: sexo, edad, factores de riesgo cardiovascular, tipo de infiltrados, tratamientos, analítica y respuesta clínica. Estos datos han sido recogidos gracias al registro SEMI-COVID.

Resultados: Se documentaron 37 (5,5%) pacientes de un total de 667 ingresados por COVID-19. De ellos, 24 eran varones. 27 presentaban neumonía bilateral, 3 neumonía unilateral y 7 no presentaban infiltrados. Con respecto a las complicaciones, 3 sufrieron tromboembolismo pulmonar (TEP) (8,1%) en comparación con el resto de ingresados que fueron 10 (1,5%), 8 síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) severo (21,6%) frente a 101 (15,1%) del total de pacientes, 5 SDRA moderado y 6 SDRA leve. De los 37 pacientes, 12 (32,4%) fallecieron. Todos presentaban linfopenia, niveles elevados de proteína C reactiva (PCR), y de dímero D siendo la media de este al ingreso de 3923 y aumentando al 7º día con una media de 4018, en comparación con el total de pacientes que fue 1779. En cuanto a la Pa/Fi también se observó un empeoramiento al 7º día.

Discusión: Al contrario de lo que se podría pensar al tratarse de pacientes con cierto grado de inmunosupresión, tener una neoplasia activa no aumenta el riesgo de infección por COVID-19. Sin embargo, a pesar de administrar un tratamiento similar al resto, existen más complicaciones por TEP y SDRA grave en estos pacientes.

Conclusiones: Presentar una neoplasia activa no es un factor de riesgo para contraer la infección, pero estos pacientes presentan mayor elevación del dímero D, aumento de complicaciones por TEP y exitus.

Bibliografía

  1. Gosain R, Abdou Y, et al. COVID-19 and Cancer: A Comprehensive Review. Curr Oncol Rep. 2020;22(5):53.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?