Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-139 - LAS EMOCIONES EN ÉPOCA COVID-19, LAS GRANDES OLVIDADAS

S. Fernández Ontiveros, M.D.R. Fernández Díaz, D. Fernández Reyes, J. Martínez de Victoria Carazo, A.I. Parejo Morón, A. Benavente Fernández, F.J. Beltrán Ávila y J. López Gómez

Medicina Interna. Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Granada.

Objetivos: Evaluar el impacto psicológico en pacientes pluripatológicos hospitalizados por COVID-19.

Métodos: Estudio observacional descriptivo transversal mediante heteroadministración de la escala de impacto de evento estresante revisada (IES-R6) a los pacientes ingresados en nuestro hospital por COVID-19, los días 1 y 2 de abril de 2020.

Resultados: Obtenemos una muestra de 35 pacientes, 19 hombres y 16 mujeres, con edad media de 69 años y rango de 38 a 92 años, identificándose en el 64% (23 pacientes) un índice de comorbilidad de Charlson mayor a 3 puntos; alta comorbilidad, siendo el promedio global del índice de Charlson de 3,64. El 23% (8 pacientes) cumplían criterios de pluripatología, a señalar: Entre las categorías de pluripatología, la más frecuente fue la B.2; enfermedad renal crónica con filtrado glomerular 30 mg/g (6 pacientes); seguida por la A.1; insuficiencia cardiaca y la A.2; cardiopatía isquémica (5 pacientes respectivamente). Según la escala de valoración sociofamiliar de Gijón, ningún paciente tenía riesgo social establecido (> 16 puntos). Según la escala de impacto de evento estresante revisada (IES-R6), aplicada a nuestro subgrupo de pacientes pluripatológicos, 2 pacientes (25%), presentaron alto impacto del evento estresante (> 8 puntos).

Discusión: Nuestro trabajo aporta indicios sobre la relación entre la hospitalización por COVID-19 y el impacto psicológico que supone para nuestros pacientes pluripatológicos, destacando como dato diferenciador, el alto impacto psicológico en relación a la hospitalización por COVID-19, pese a presentar un riesgo sociofamiliar bajo, ya que, en pluripatología, el impacto psicológico es mayor en pacientes con riesgo sociofamiliar elevado. Los resultados de este trabajo deben ser tomados con precaución por la limitación que supone tanto el tamaño muestral como la necesidad de un nivel cognitivo adecuado y estabilidad clínica, para poder responder la encuesta.

Conclusiones: Del subgrupo de pacientes pluripatológicos hospitalizados por COVID-19 en nuestro hospital, ninguno tenía riesgo sociofamiliar y el 25% queda identificado dentro de la categoría de alto impacto psicológico a raíz del ingreso por dicha enfermedad.

Bibliografía

  1. World Health Organization. Coronavirus disease 2019 (COVID-19) situation report-51. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 2020. Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situationreports/20200311-sitrep-51-covid-19.pdf?sfvrsn = 1ba62e57_10

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?