Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-256 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS PACIENTES MENORES DE 80 AÑOS CON COVID-19 FALLECIDOS EN HOSPITALIZACIÓN CONVENCIONAL EN UN HOSPITAL MADRILEÑO DE TERCER NIVEL

J. Álvarez Rodríguez, L. Rabes Rodríguez, C. Rodríguez Franco, M. Sanz Alba, A. Villa Marti y C. Suárez Fernández

Medicina Interna. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.

Objetivos: Determinar las características basales de los pacientes menores de 80 años fallecidos en planta de hospitalización convencional con infección por SARS-CoV-2 que no fueron atendidos en unidades de críticos.

Métodos: Estudio transversal descriptivo. Se incluyeron todos los pacientes menores de 80 años, con infección documentada por SARS-CoV-2, fallecidos en la planta de hospitalización convencional del Hospital Universitario de La Princesa, en el periodo comprendido entre el 17 de marzo y el 7 de mayo. Se recogieron variables demográficas, presencia de comorbilidades, así como deterioro cognitivo o dependencia funcional.

Resultados: Se incluyeron 71 pacientes, con una media de edad de 71,2 años, rango 79-33 años, de los cuales el 60,6% eran hombres. El 90,1% tenían más de 60 años, y el 33,8% más de 75 años. La prevalencia de comorbilidades fue la siguiente: hipertensión arterial (57,7%), dislipemia (54,9%), diabetes mellitus (38%), neoplasia (31%), patología pulmonar obstructiva (28,2%), cardiopatía isquémica (22,5%), insuficiencia cardíaca (19,7%), enfermedad renal crónica (16,9%) y enfermedad cerebrovascular (11,27%). Un 25,4% presentaba algún grado de dependencia funcional y un 15,5% deterioro cognitivo. La media de comorbilidades por paciente fue de 2,8. El 56,3% tenían tres o más comorbilidades.

Discusión: La mayoría de los pacientes que fallecieron en planta de hospitalización convencional fueron pacientes de edades superiores a los 65 años, con más de una comorbilidad, un cuarto de ellos dependientes y con una enfermedad neoplásica un tercio de ellos. Estas características contribuyeron en muchos casos a la no atención cuidados críticos, en un escenario de limitación de recursos en críticos.

Conclusiones: El perfil de la mayoría de los pacientes con COVID-19 que fallecieron en hospitalización convencional corresponde al de una edad más avanzada, peor funcionalidad y mayor prevalencia de enfermedades neoplásicas.

Bibliografía

  1. Chen , Wu D, Chen H, Yan W, Yang D, Chen G, et al. Clinical characteristics of 113 deceased patients with coronavirus disease 2019: retrospective study. BMJ, 2020;m1091.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?