Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-208 - ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN PACIENTES CON COVID-19: EN EL OJO DEL HURACÁN

P. Demelo Rodríguez, F. Galeano Valle, L. Ordieres Ortega, E. Cervilla Muñoz, C. Ausín García, E. Fernández Carracedo, P. Carrascosa Fernández y C. Lavilla Olleros

Unidad de Enfermedad Tromboembólica Venosa, Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos: Los pacientes con infección por SARS-COV2 parecen presentar un riesgo aumentado de desarrollo de trombosis, tanto arterial como venosa. Este riesgo parece mayor en pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos. Las manifestaciones clínicas y la evolución de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en pacientes con COVID-19 han sido escasamente descritas en la literatura.

Métodos: Se incluyeron de forma consecutiva los pacientes diagnosticados con ETV del Hospital General Universitario Gregorio Marañón durante la pandemia de COVID-19 (hasta el 15 de mayo de 2020). Se incluyeron pacientes con trombosis venosa profunda (TVP); embolia pulmonar (EP) o ambas. Se analizó la forma de presentación, las características basales de los pacientes y la evolución de los mismos.

Resultados: Se registraron 90 episodios de ETV en pacientes COVID-19 en el período descrito. La edad media fue 64,5 ± 14,2 (64,4% varones). El 83,3% eran caucásicos y 14,4% latinoamericanos. El 62,2% de los episodios ocurrieron durante la hospitalización (22,2% en UCI). El 63,3% presentaron EP y el 51,1% TVP de miembros inferiores. Entre los pacientes con EP (57), 23 presentaron dilatación de VD en ecocardiograma, suponiendo un 40,3%. El 12,2% de pacientes con EP requirieron fibrinolisis sistémica. La mortalidad fue del 22,2% (20 pacientes), 5 de ellos por embolia pulmonar y 2 por hemorragia; el resto por la COVID-19. Un 15,6% presentaron hemorragias (57,1% hemorragia mayor). 2 pacientes (2,2%) precisaron filtro de vena cava inferior.

Discusión: En pacientes con COVID-19, la principal forma de presentación de ETV en nuestra serie fue como EP (63,3%), lo cual está muy por encima de la frecuencia habitual de EP en pacientes con ETV (habitualmente alrededor del 40%). Además, se observó una elevada letalidad, destacando que un 35% de los fallecimientos ocurrieron por embolia pulmonar o hemorragia.

Conclusiones: La ETV en pacientes con COVID-19 se presenta principalmente en forma de embolia pulmonar y asocia una elevada mortalidad debido al propio virus pero también a complicaciones propias de la ETV.

Bibliografía

  1. Demelo-Rodríguez P, Cervilla-Muñoz E, Ordieres-Ortega L, Parra-Virto A, Toledano-Macías M, Toledo-Samaniego N, et al. Incidence of asymptomatic deep vein thrombosis in patients with COVID-19 pneumonia and elevated D-dimer levels. Thromb Res. 2020;192:23-6.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?