Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-072 - EFICACIA DEL TRATAMIENTO PARA EL SÍNDROME DE LIBERACIÓN DE CITOCINAS EN PACIENTES CON NEUMONÍA POR SARS-COV-2

V. Serrano Romero de Ávla1, Á.M. Nieto González1, A. Legua Caparachini1, M.A. Mazariegos Rubí2, C. Gómez Palmero2 y J.A. Leumus Calderón3

1Medicina Interna, 2Oncología Médica, 3Alergología. Hospital Virgen de la Salud. Toledo.

Objetivos: Evaluar el efecto en con SARS-Cov-2 de pulsos de metilprednisolona, tocilizumab y/o anakinra.

Métodos: Es estudio descriptivo retrospectivo, se ha analizado PaO2/FiO2 en pacientes con síndrome de liberación de citocinas (SLC) previa al inicio del tratamiento y tres días después para ver si existen cambios. Definiendo mejoría de PaO2/FiO2 de hipoxemia grave ( 300). Se han recogido los datos de la historia clínica de una muestra de pacientes ingresados con SARS-Cov-2 tratados con esteroideo, anakinra y tozilizumab. Se ha analizado con SPSS, comparando mediante chi-cuadrado.

Resultados: Se trata de una muestra de 154 pacientes, 69% varones y 31% mujeres. La mediana es 64 años. Todos ellos recibieron bolos de metilprednisolona, 136 dosis igual o superior a 125 mg y 17 inferiores. Comparando tras tratamiento la mejoría de la SaO2/FiO2 en 97 pacientes con esteroides e hipoxemia moderada o grave la situación al inicio y a los 3 días de tratamiento se encuentra diferencia significativa (p = 0,001). En 9 pacientes con anakinra se encuentra cambio significativo (p = 0,48). Los 11 con tozilizumab no se halló diferencia significativa (p = 0,64).

Discusión: Los resultados apuntan que los pacientes con SARS-CoV-2 que desarrollan SLC con hipoxemia moderada y grave, tratados con esteroides mejoran su situación respiratoria. Pero debemos tener en cuenta que se trata de un estudio descriptivo retrospectivo sin grupo control, lo que limita mucho a la hora de extraer conclusiones, ya que no podemos discernir si se trata de la evolución natural de la enfermedad. De manera análoga los pacientes con anakinra también presentan mejoría, aunque en este caso a las limitaciones previas se añade un número mucho más reducido de pacientes. Finalmente, en el caso del tratamiento con tocilizumab los resultados no son significativos, si bien es verdad que el valor ronda cerca del umbral significativo.

Conclusiones: En pacientes con SARS-CoV-2 con criterios de SLC podrían beneficiarse de tratamiento esteroideo y anakinra.

Bibliografía

  1. Callejas Rubio JL, Luna del Castillo JD, de la Hera Fernández J, et al. Effectiveness of corticoid pulses in patients with cytokine storm syndrome induced by SARS-CoV-2 infection. Med Clin (Barc). 2020:S0025-7753(20)30283-9.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?