Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-335 - DISPOSITIVO DE INFORMACIÓN A FAMILIARES EN EL HOSPITAL IFEMA COVID 19

M. Fragiel, A. Hernández, J. San Román, J. Canora, J. González, R. Barba, A. Zapatero y J. Marco

Medicina Interna. Hospital de Campaña IFEMA. Madrid.

Objetivos: La COVID 19 impuso, entre otras cosas, un aislamiento extremo para los pacientes afectados. Nos proponemos describir los dispositivos de información a familiares desarrollados en el hospital temporal IFEMA durante toda su actividad.

Métodos: Se recoge el porcentaje de pacientes informados por día y el número diario de llamadas. El equipo de informadores está compuesto por jóvenes médicos que acaban de superar la prueba MIR de acceso a la especialidad. Previamente se comprueba consentimiento del paciente en la historia. La información clínica se proporciona a diario y se informa entre las 13 y 19 horas. La información se obtiene directamente de los comentarios evolutivos diarios de la historia clínica electrónica.

Resultados: Número de total de registros del servicio de información 16.224 con un pico máximo el día 11 de abril de 772 registros. Se informó sobre un total de 1953 pacientes lo que supuso una actividad media de 8,02 registros de información por paciente.

Conclusiones: La historia clínica electrónica permitió una gestión eficaz de este tipo de información a partir del cuarto día. La utilización de médicos, aún sin experiencia, permitió que fuesen capaces de obtener información fiable y transformarla de forma adecuada a los familiares, directamente a partir de la historia clínica electrónica.

Bibliografía

  1. World Health Organization. The role of research and information systems in deci-sion making for the development of human resources for health.//WHO Technical Report Series. 1990;802.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?