Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-024 - COVID19: CLASIFICACIÓN POR GRADO DE SOSPECHA COMO UTILIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL HOSPITAL DE LA MERCED DE OSUNA

M.J. Velasco-Romero, I. Manoja-Bustos, M. Jiménez-Benítez, M. Merino-Rumín, I. Cebrian-González y J. Marín-Martín

Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Merced. Osuna (Sevilla).

Objetivos: Valorar la utilidad de la clasificación por grado de sospecha de infección por SARS-COV-2 empleada en el Hospital de la Merced de Osuna.

Métodos: Durante los meses de marzo y abril de 2020 ingresaron en el Hospital de la Merced un grupo de pacientes con sospecha de infección por SARS-COV-2 pero test PCR persistentemente negativo. Se decidió mantenerlos en aislamiento para evitar un posible brote nosocomial y clasificar la enfermedad en alta o baja probabilidad en función de criterios clínicos, analíticos, epidemiológicos y valoración radiológica por especialista. Este estudio analiza la utilidad de esta clasificación como herramienta diagnóstica teniendo en cuenta los resultados serológicos obtenidos un mes después del alta.

Resultados: Ingresaron 35 pacientes con sospecha de infección por SARS-COV-2 no confirmada mediante PCR. Se realizó una media de 2 PCR por enfermo. En 22 pacientes la infección fue considerada de alta sospecha, confirmándose mediante serología en 10 de ellos (valor predictivo positivo 45%). En 13 pacientes el grado de sospecha fue clasificado como bajo, presentando 12 serología negativa (valor predictivo negativo 93,3%). Recibió tratamiento específico para COVID19 el 72% de los pacientes con infección confirmada mediante serología y el 41% de los pacientes con infección no confirmada.

Grado sospecha

Serología positiva

Serología negativa

Total

Alta

10

12

22

Baja

1

12

13

Total

11

24

35

Discusión: Al inicio de la pandemia la información sobre la infección por SARS-COV-2 era limitada. Nuestro hospital mantuvo una actitud conservadora en el manejo de los aislamientos consiguiendo evitar un brote nosocomial. La clasificación en base al grado de sospecha propició que la mayoría de los pacientes con infección confirmada a posteriori por serología recibiera tratamiento específico para COVID19, relevante si tenemos en cuenta que se trataba de una enfermedad potencialmente mortal. Por otro lado, este estudio apoya el cese del aislamiento con seguridad en pacientes con dos test PCR negativo y la sospecha de infección sea baja.

Conclusiones: La clasificación por grado de sospecha favoreció el tratamiento de pacientes con COVID19 no confirmada inicialmente por PCR y serviría de apoyo para el levantamiento de aislamientos con seguridad.

Bibliografía

  1. Nanshan Ch, et al. Epidemiological and clinical characteristics of 99 cases of 2019 novel coronavirus pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. Lancet. 2020;doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30211-7.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?