Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-362 - ANEMIA Y MORTALIDAD EN INFECCIÓN POR COVID-19

M. Forga Gracia, R. García Fenoll, G. Acebes Repiso, J.M. García Bruñén, M.P. Solana Hidalgo, N. Aguirre Portu, M.Á. Requena Calleja y E. Esteban Cabello

Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: Valorar la relación entre anemia y mortalidad por infección por SARS-CoV-2 mediante un estudio de supervivencia en nuestra cohorte.

Métodos: Estudio retrospectivo realizado en Hospital Miguel Servet Zaragoza tras aprobación institucional (CEIC-A). Se recogen datos clínicos, epidemiológicos, analíticos de los ingresados por SARS-CoV-2 entre el 25/02/2020 y 8/04/2020. Se calcularon mediante curvas ROC puntos de corte de hemoglobina (Hb) al ingreso que mejor se asocian a mortalidad. Se realiza un análisis de supervivencia a los 30 días con el método Kaplan-Meier y con regresión multivariable de Cox ajustado a edad y a comorbilidad, medida con el índice de Charlson.

Resultados: Se recogieron 493 pacientes. Puntos de corte de 12,5 g/dL para ambos sexos se relacionan significativamente con la mortalidad. Se obtienen dos grupos según dicho punto de corte, Hb normal (N 319) y Hb baja (N 174). Con el análisis de Kaplan-Meier se observan diferencias en mortalidad desde el día 5, siendo la mortalidad al día 30 del 31,60%(55) en el grupo de Hb baja y del 10,03% (32) en el grupo de Hb normal con una p < 0,0001. En análisis multivariante Cox, se observan diferencias significativas HR 2,66 (1,73-4,08). En el ajuste por edad también se observan con HR 1,92 (1,24-2,96). Sin embargo ajustado por comorbilidad se encuentran diferencias no significativas HR 1,48 (0,94-2,34).

Discusión: El descenso de la Hb es un factor de riesgo para mortalidad en pacientes con infección por COVID-19 desde el momento del ingreso y significativamente a los 30 días. Es de reseñar los puntos de corte cercanos a la normalidad utilizados en nuestro estudio. En otros estudios, también destaca la anemia y el descenso de Hb como factor de riesgo de mortalidad independiente. El descenso de Hb al ingreso es factor de riesgo de mortalidad, por lo tanto podría ser incluido en futuras escalas pronósticas para la infección por COVID-19.

Conclusiones: En nuestra muestra, la anemia en el momento de ingreso se relaciona con una disminución de la supervivencia significativa a los 30 días.

Bibliografía

  1. Xiaoqing L. Hematological Findings in Coronavirus Disease 2019: Indications of Progression of Disease. Ann Hematol. 2020:1-8.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?