Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-237 - EVALUACIÓN DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL COMO FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN LA COHORTE DE PACIENTES INGRESADOS POR COVID-19. HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA DE CÓRDOBA

A. Rodrigo Martínez1, A. León Acuña2, M.D.C. Guerrero Martínez1, C. Aguilar Mesa1 y F. Fuentes Jiménez2

1UGC Medicina Interna. IMIBIC. UCO. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. 2UGC Medicina Interna. IMIBIC. UCO. CIBEROBN. Hospital Universitario Reina Sofía Córdoba. Córdoba.

Objetivos: Evaluar la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) y tratamiento antihipertensivo domiciliario (THD) en los pacientes ingresados por COVID-19 en el Servicio de M. Interna del Hospital Reina Sofía (HURS) de Córdoba y su implicación pronóstica en el curso evolutivo de la enfermedad.

Métodos: Estudio de cohortes, descriptivo y retrospectivo que incluyó a 118 pacientes ingresados por COVID-19 en M. Interna (HURS) durante los meses Marzo-Mayo 2020. Los pacientes se clasificaron en dos grupos atendiendo al antecedente de HTA. Se analizaron diferentes aspectos clínicos, analíticos, demográficos, comorbilidades, curso clínico, desarrollo de complicaciones y mortalidad.

Resultados: El 78% de los pacientes ingresados por COVID-19 eran hipertensos. Los pacientes con HTA presentaron una mayor prevalencia de comorbilidades asociadas (p = 0,008), diabetes mellitus tipo 2 (p = 0,006) y uso de tratamiento con IECAS/ARAII (p < 0,001) comparado con los no hipertensos. En los pacientes hipertensos, se objetivaron menores cifras de creatinina (p 0,05) entre los grupos. No hubo diferencias en las variables estudiadas en relación al THD prescrito (IECA/ARA II/Otros).

Discusión: Resultados de estudios previos indican una mayor tasa de complicaciones y mortalidad en los pacientes con hipertensión arterial.

Conclusiones: A pesar de la elevada prevalencia de HTA en nuestra cohorte, de mayor deterioro de la función renal y comorbilidades asociadas especialmente diabetes mellitus, no se objetivaron diferencias en el pronóstico de la enfermedad no en la aparición de complicaciones clínicas y/o mortalidad. Igualmente, no se evidenciaron diferencias en las distintas opciones terapéuticas (THD) con la supervivencia y/o mortalidad por infección por SARS-CoV-2 en pacientes hipertensos.

Bibliografía

  1. Zhou F, Yu T, Du R, Fan G, Liu Y, Liu Z, et al. Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China. Lancet. 2020;395:497-506.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?