Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-135 - MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA COVID19 EN PACIENTES HOSPITALIZADOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE JEREZ DE LA FRONTERA (HUJF)

M. Santos Peña1, C. Bocanegra Muñoz1, N. Chacón Mora2, S. López Cárdenas2 e I. Barroso Pozo1

1Medicina Interna, 2Enfermedades Infecciosas y Microbiología. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera (Cádiz).

Objetivos: Describir las características de la transmisión y los métodos diagnósticos de la infección por COVID19 en pacientes hospitalizados en HUJF.

Métodos: Estudio de cohortes de pacientes hospitalizados en HUJF desde el 4 de marzo hasta el 23 de mayo de 2020. Base anonimizada con datos extraídos de historia clínica digital. Analizamos características basales, el mecanismo de contagio y la técnica de diagnóstico.

Resultados: Se presentan en las tablas.

Discusión: En casi un 40% de los casos no se llegó a identificar el mecanismo de transmisión. A pesar del aumento exhaustivo de las medidas de seguridad y control de personal sanitario y acompañamiento hospitalario de pacientes ingresados y de la limitación de la actividad programada, hubo un 9% de infecciones nosocomiales y 6% de sanitarios hospitalizados. La PCR consiguió detectar a la mayoría de pacientes enfermos. En los casos con PCR negativa, la serología contribuyó escasamente al diagnóstico. A pesar de PCR repetidas y pruebas serológicas en un 10% de pacientes con clínica, analítica y radiología compatibles no fuimos capaces de demostrar la infección por COVID19.

Conclusiones: En próximos brotes habrá que establecer medidas de control aún más extremas para minimizar al máximo la adquisición nosocomial. Sería interesante evaluar la sensibilidad y especificidad de la PCR y la serología en nuestra cohorte. A pesar de no conseguir demostrar la existencia de COVID19, la orientación clínica, analítica y radiológica nos obligó a abordar al 10% de pacientes como casos negativos altamente sospechosos de COVID19.

Bibliografía

  1. Zhao Y, Cui C, Zhang K, et al. COVID19: A Systematic Approach to Early Identification and Healthcare Worker Protection. Front Public Health. 2020;8:205.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?