Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-240 - PAPEL DE LA TROMBOPROFILAXIS EN LOS PACIENTES COVID19

E.I. Esteban Cabello, M. Espinosa Pérez, J.M. García Bruñén, M.P. Solana Hidalgo, N. Aguirre Portu, A. de Los Mozos Ruano, M.A. Caudevilla Martínez y L. Sáez Comet

Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: Determinar si existen diferencias significativas para la tromboprofilaxis en los pacientes COVID-19 vs. no COVID-19.

Métodos: Estudio transversal, observacional, descriptivo, de todos los pacientes ingresados en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, el día 12/mayo/2020. Analizaremos la indicación de tromboprofilaxis de cada paciente mediante las escalas de PADUA y CAPRINI, estando indicada con una puntuación: mayor o igual a 4, y mayor o igual a 5 respectivamente. Nivel de significación en p < 0,05.

Resultados: Teníamos una muestra de 588 pacientes (54 PCR SARs-CoV-2 positiva y 534 PCR SARS-CoV-2 negativa o no solicitada por no sospecha) (figs.). De los pacientes COVID19 el 85,2% tenían indicación de tromboprofilaxis y solo el 69,6% recibieron la misma. En el grupo no COVID19, el 66,5% tenían indicación de tromboprofilaxis y un 73,6% la recibieron. Existiendo diferencias significativas entre ambos grupos (p 0,029). Las causas de no tromboprofilaxis, a pesar de estar indicada en ambos grupos fueron principalmente: la anticoagulación por otra causa, seguida del riesgo hemorrágico en grupo COVID19 y por no cumplir PADUA en el grupo NO COVID19. No existieron diferencias significativas entre grupos (p 0,369).

Discusión: La enfermedad tromboembólica venosa y arterial puede aparecer como complicación derivada de la infección por SARS-CoV-2, intrínseco a la predisposición que supone la reacción inflamatoria producida, además, de la coagulopatía generada por el virus. Esto ha llevado a la Sociedad internacional de Trombosis y Hemostasia a recomendar la tromboprofilaxis farmacológica sistemática en todos los pacientes que requieren ingreso hospitalario por COVID19, existiendo todavía una falta de evidencia clara al respecto, sobre qué dosis poner, cuándo y cuánto tiempo.

Conclusiones: En las áreas de hospitalización con pacientes afectados por COVID-19, se debe realizar al ingreso una evaluación de riesgo a todos los pacientes, iniciándose tromboprofilaxis farmacológica siempre que sea posible, dada la predisposición que genera la infección por SARS-CoV-2 a eventos tromboembólicos venosos y arteriales, principalmente en los pacientes más graves.

Bibliografía

  1. Artifoni M, Danic G, Gautier G, et al. Systematic assessment of venous thromboembolism in COVID-19 patients receiving thromboprophylaxis: incidence and role of D-dimer as predictive factors. J Thromb Thrombolysis. 2020;50(1):211-6.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?