Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-157 - INFECCIÓN POR SARS-COV2 EN PACIENTES A TRATAMIENTO CON TOCILIZUMAB

L. Suárez Pérez1, L. Meijide Rodríguez1, M. Folgueras Gómez1, C. Morán Castaño1, E. González Duarte1, Coto Hernández1, Á. Pieras López2 y L. Caminal Montero1

1Medicina Interna, 2Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias).

Objetivos: Identificar infecciones por SARS-COV2 en pacientes a tratamiento con tocilizumab.

Métodos: Estudio retrospectivo. Revisión de historias clínicas electrónicas de pacientes a tratamiento con tocilizumab desde mayo de 2019 a mayo de 2020 en la Unidad de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Universitario Central de Asturias, recogidos a partir de los datos de la UGC de Farmacia.

Resultados: Del total de pacientes a tratamiento con tocilizumab (15) no se registró ninguna infección por SARS-COV2. 13 mujeres y 2 hombres, edad media 52,93 años. Los pacientes con indicación fuera de ficha técnica firmaron un consentimiento informado. La causa más frecuente de indicación fue la oftalmopatía tiroidea. Todos recibieron el medicamento vía subcutánea, con una dosis de 162 mg semanales. Las características se muestran en la tabla. Del total, a 3 se les hizo PCR y serología, todas con resultado negativo. Ninguno consultó por síntomas sugestivos de infección por SARS-COV2.

Discusión: Se consideran la edad (> 65 años) y las comorbilidades como principales factores de riesgo para padecer una infección grave por SARS-COV2 y existe controversia sobre la posibilidad de que los pacientes inmunodeprimidos pudieran tener un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. El tocilizumab (anticuerpo monoclonal contra el receptor de interleucina-6), tiene indicación en la arteritis de la temporal, artritis reumatoide, artritis crónica juvenil y síndrome de liberación de citocinas. También utilizado en otras enfermedades autoinmunes fuera de ficha técnica, como ahorrador de esteroides. Se ha utilizado como tratamiento para los pacientes con COVID-19 con alto riesgo de desarrollar síndrome de distrés respiratorio agudo.

Conclusiones: Nuestros pacientes a tratamiento con tocilizumab no tienen mayor riesgo de desarrollar una infección grave por SARS-COV2. Aunque el número de pacientes es muy limitado, concuerdan con lo publicado en la bibliografía. Sería interesante plantear estudios que analicen los posibles efectos preventivos del bloqueo de la IL-6 en COVID-19.

Bibliografía

  1. D'Antiga L. Coronaviruses and Immunosuppressed Patients: The Facts During the Third Epidemic. Liver Transpl. 2020;26(6):832-4.
  2. Mehta P, McAuley DF, Brown M, et al. COVID-19: consider cytokine storm syndromes and immunosuppression. Lancet. 2020;395(10229):1033-4.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?