Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-016 - INCIDENCIA DE TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA EN PACIENTES CON COVID-19 Y EMBOLIA DE PULMÓN

A. Franco Moreno1, M. Herrera Morueco1, B. Mestre Gómez1, N. Muñoz Rivas1, M. Duffort Falcó1, B. Escolano Fernández2, M. Ulla Anés1 y J. Torres Macho1
N. Muñoz Rivas en representación del Grupo de Trabajo Infanta Leonor Thrombosis Research Group

1Medicina Interna. Hospital Infanta Leonor. Madrid. 2Medicina Interna. Hospital Virgen de la Torre. Madrid.

Objetivos: Se sugiere que la infección por SARS-CoV-2 induce un estado hipercoagulable. Postulándose la trombosis in situ como mecanismo fisiopatológico en estos pacientes, sería esperable encontrar una incidencia baja de TVP en pacientes con TEP. El objetivo del presente trabajo fue conocer la incidencia de TVP en pacientes con COVID-19 y TEP.

Métodos: Realizamos un estudio prospectivo de los pacientes ingresados por COVID-19 que fueron diagnosticados de TEP desde el 30 de marzo al 6 de mayo de 2020. Se evaluó la incidencia de TVP en las extremidades inferiores mediante ecografía clínica con compresión realizada por médicos especialistas en Medicina Interna entrenados en la técnica.

Resultados: Un total de 26 pacientes con COVID-19 fueron diagnosticados de TEP, con una edad media de 60 años, 57% varones. Se detectó TVP concomitante en dos pacientes (7,7%; IC95%: 3,6-11,7). En ambos casos la tromboembolia venosa fue diagnosticada en urgencias, por lo que no recibieron profilaxis antitrombótica previa. En los pacientes con TVP la localización de los trombos pulmonares fue central y bilateral.

Discusión: En población general, la presencia de TVP en pacientes con TEP varía entre un 35-45%. En base a este dato, en nuestro estudio la incidencia de TVP en pacientes con COVID-19 y TEP fue baja. El resultado de nuestro análisis es concordante con las series de Poissy1 y Lodigiani2 que observaron una incidencia de TVP del 13,6 y 10%, respectivamente, en pacientes con COVID-19 y TEP.

Conclusiones: Nuestro estudio sugiere que el TEP en pacientes con COVID-19 podría estar relacionado con una microangiopatía trombótica pulmonar frente al embolismo procedente del sistema venoso de las extremidades inferiores.

Bibliografía

  1. Poissy J, Goutay J, Caplan M, Parmentier E, Duburcq T, Lassalle F, et al. Pulmonary Embolism in COVID-19 Patients: Awareness of an Increased Prevalence. Circulation. 2020.
  2. Lodigiani C, Iapichino G, Carenzo L, Cecconi M, Ferrazzi P, Sebastian T, et al. Venous and arterial thromboembolic complications in COVID-19 patients admitted to an academic hospital in Milan, Italy. Thromb Res. 2020;191:9-14.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?