Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-203 - ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA COVID-NO COVID. ¿ESA ES LA CUESTIÓN?

R. Puerta Louro1, L. Fernández González1, J.L. Lamas Ferreiro1, M. Rodríguez Villar1, I. Vidal González1, A. Canoa Rico1, M.C. de la Puente Fernández2 y J. de la Fuente Aguado1

1Medicina Interna, 2Codificación. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra).

Objetivos: La enfermedad tromboembólica (ETV) es un diagnóstico común en los pacientes ingresados en nuestros hospitales. La incidencia en los diferentes meses del año parece ser distinta. Nuestro objetivo es analizar la incidencia de la ETV en los diferentes meses del año, y si existen diferencias en estos últimos meses desde el inicio de la Pandemia por COVID.

Métodos: Realizamos un análisis retrospectivo de todos los ingresos hospitalarios entre cuyos diagnósticos se incluya TVP y TEP desde el 1 de enero de 2016 al 30 de abril de 2020. Recogimos sexo, estancia, tipo de trombosis y mes en el que se produjo el ingreso del paciente.

Resultados: Identificamos 801 casos, 55% mujeres. Se distribuyen durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y primeros 4 meses de 2020, 178, 194, 159, 206 y 64 casos respectivamente. En la figura 1 observamos variabilidad entre los diferentes años, y aunque el mes de enero es el de mayor número de casos y el de menor junio, estas diferencias no son estadísticamente significativas. El otoño y el invierno son las estaciones con mayor número de casos, mientras la primavera es la de menor número. La prevalencia de eventos tromboembólicos en los meses de marzo y abril de 2020 no ha aumentado respecto a otros años (fig. 2).

Figura 1.

Figura 2.

Discusión: Se sabe que las infecciones son situaciones especialmente protrombóticas. La infección por COVID-19, además del confinamiento/inmovilidad que supuso, podría suponer un mayor número de eventos tromboembólicos. No ha sido así en estos primeros meses. Es preciso esperar y evaluar los siguientes meses para su confirmación, pues como sabemos puede objetivarse en semanas posteriores al ingreso.

Conclusiones: Hay mayor número de casos de ETV en meses de otoño e invierno y menor en primavera. No se ha modificado la frecuencia de eventos tromboembólicos debido a la Infección y al confinamiento por la Pandemia por COVID-19 en los meses de marzo y abril de 2020.

Bibliografía

  1. Boulay F, Berthier F, Schoukroun G, Raybaut C, Gendreike Y, Blaive B. Seasonal variations in hospital admission for deep vein thrombosis and pulmonary embolism: analysis of discharge data. BMJ. 2001;323(7313):601-2.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?