Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-155 - CARACTERÍSTICAS RADIOLÓGICAS AL INGRESO DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS POR COVID-19 EN EL Hospital COSTA DEL SOL

S. Vico Cabra, I. de Urrutia Undabarrena, N. Jiménez García, F.A. Martos Pérez, D. Fernández Bermúdez, J. Pérez Stachowski, M.D. Martín Escalante y J. García Alegría

Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).

Objetivos: Analizar el perfil radiológico de los pacientes hospitalizados por COVID-19 en un hospital general.

Métodos: Estudio descriptivo prospectivo de los pacientes hospitalizados por COVID-19 entre el 26-02-20 al 30-05-20 en Hospital Costa del Sol. Se registró el perfil radiológico de todos los pacientes que ingresaron por COVID-19. Para realizar la comparación se usó el test de chi cuadrado o exacto de Fischer en caso necesario para variables cualitativas.

Resultados: Se registraron un total de 107 pacientes. El 89,7% presentaban una Rx de tórax considerada como patológica. Del total de pacientes, un 15% presentaba una afectación alveolar unilateral, el 49% presentaba una afectación alveolar bilateral, un 17% presentaba una afectación intersticial, un 16% alveolointersticial y un 10% derrame pleural. Se codificó el término afectación multilobar severa para aquellas afectaciones unilobares de más del 50% de extensión del hemitórax o afectación del 25% bilaterales, patrón que presentaba el 18% de los pacientes. La presencia de este patrón fue significativamente superior en pacientes que requirieron ingreso en UCI (42,1% vs. 11,6%, p = 0,001), y en los fallecidos (41,2% vs. 12,6%, p = 0,004). El resto de los patrones descritos no se asoció con ninguno de los dos eventos.

Discusión: La infección por SARS-CoV-2 produce alteraciones radiológicas muy frecuentes y con un patrón diverso (alveolar, alveolointersticial, intersticial, derrame pleural) en la radiografía básica de tórax.

Conclusiones: Una afectación radiológica extensa se correlaciona con un peor pronóstico en el paciente con neumonía por COVID-19.

Bibliografía

  1. Shi H, Han X, Jiang N, Cao Y, Alwalid O, Gu J, et al. Radiological findings from 81 patients with COVID-19 pneumonia in Wuhan, China: a descriptive study. Lancet Infect Dis. 2020;20(4):425-34.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?