Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-334 - DIFERENCIAS DEBIDAS AL SEXO EN PACIENTES INGRESADOS EN EL HOSPITAL IFEMA COVID19

M. Fragiel, A. Hernández, J. Canora, J. González, R. Barba, G. García, A. Zapatero y J. Marco

Medicina Interna. Hospital de Campaña IFEMA. Madrid.

Objetivos: Analizar las diferencias entre hombres y mujeres en variables analíticas, étnicas, evolutivas y en la incidencia de comorbilidades en los pacientes ingresados durante todo el periodo de funcionamiento de un hospital monográfico íntegramente dedicado a la atención de pacientes infectados por covid19.

Métodos: Explotación de los datos recogidos en la historia clínica electrónica (Selene©-Siemens), utilizada en el hospital temporal. La historia se configuró en su mayor parte utilizando formularios, lo que facilita dicha explotación.

Resultados: La proporción de varones es del 52,8% (1.956 casos). Las variables analíticas muestran diferencias: los varones tiene PCR, ferritina, D-dímero y urea, más elevada. En cuanto a factores de riesgo, los varones tienen mayor incidencia de insuficiencia cardiaca (1,5%) diabetes (9,8%) (p 0,044). No hay diferencias en EPOC (10,9%), HTA (23%), cáncer (3,3%), insuficiencia renal (1,6%) o demencia 2,3%). Hay más casos de neumonía bilateral entre los varones y también se complican algo más, aunque sin alcanzar un valor significativo. También existen más casos graves entre los varones: ser hombre aumenta un 39% las posibilidades de complicarse tras ajustar por otros factores de riesgo. Respecto a la etnia, hay más hispanas mujeres.

Conclusiones: Existen diferencias significativas en la población analizada de pacientes covid19 respecto al sexo. En general, los varones tienen un comportamiento peor: se complican más y hay caso de mayor gravedad. En nuestra serie la raza hispana predomina más entre las mujeres y algunas publicaciones sugieren que esta etnia parece comportarse peor frente a la infección; sin embargo, esta circunstancia no parece cumplirse en nuestro caso.

Bibliografía

  1. Novel Coronavirus Pneumonia Emergency Response Epidemiology Team. Vital surveillances: the epidemiological characteristics of an outbreak of 2019 novel coronavirus diseases (COVID-19)-China, 2020.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?