Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-295 - FACTORES PREDICTORES DE MORTALIDAD EN COVID19

D. Castrodá Copa, J. Valdés Bécares, V. Arenas García, I. Maderuelo Riesco y A. Álvarez García

Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos: Identificar los factores asociados a peor pronóstico en los pacientes hospitalizados por coronavirus (COVID19).

Métodos: Estudio descriptivo que incluye a los pacientes ingresados por COVID19 en los meses de marzo a mayo del año 2020 en el Hospital San Agustín. Los datos se analizaron con el programa SPSS. Se incluyen todas las variables independientes que en el análisis univariante obtienen un p < 0,25. Se toman por factores predictores de mortalidad en el modelo de regresión los que obtiene una p < 0,05.

Resultados: Se analizaron los datos de 150 pacientes. En nuestro estudio los factores predictores de mortalidad son: la edad, la diabetes, la elevación PCR durante el ingreso y el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA); siendo los más potentes por su estrecho intervalo de confianza la edad y la PCR.

Discusión: La enfermedad por COVID19 causada por el SARS-CoV2 presenta una elevada mortalidad. Conocer los factores que se asocian a un peor pronóstico en estos pacientes puede ayudar a identificarlos tempranamente y realizar un seguimiento estrecho que ayude a evitar un rápido deterioro clínico y un desenlace fatal.

Conclusiones: La afectación pulmonar del COVID19 puede causar SDRA, que conlleva una alta mortalidad. Otros factores de riesgo como la edad avanzada, la presencia de DM y el aumento de la PCR durante el ingreso también se han asociado a un peor pronóstico en nuestros pacientes, en consonancia con otros estudios realizados. Los pacientes con alguno de estos factores de mal pronóstico requieren vigilancia estrecha durante el ingreso.

Bibliografía

  1. Li X, Xu S, Yu M, et al. Risk factors for severity and mortality in adult COVID-19 inpatients in Wuhan. J Allergy Clin Immunol. 2020;S0091-6749(20)30495-4.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?