Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-286 - EPIDEMIOLOGÍA, CLÍNICA Y EVOLUCIÓN DURANTE EL INGRESO DE LOS PACIENTES CON COVID-19 EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

E. Palmier Peláez, A. de Gea Grela, S. Carrasco Molina, C. Marcelo Calvo, Á. Robles Marhuenda, F. Arnalich Fernández, L. Ramos Ruperto y G. Daroca Bengoa

Medicina Interna. Hospital Universitario La Paz. Madrid.

Objetivos: El objetivo primario de este trabajo es analizar la influencia de diferentes variables epidemiológicas y clínicas (síntomas y signos a la llegada a Urgencias) en la evolución a 7 días de los pacientes que ingresaron por COVID-19 en un hospital de tercer nivel de Madrid. El objetivo secundario es describir la evolución de dichos pacientes a los 7 días.

Métodos: Estudio observacional de cohortes con seguimiento prospectivo durante 7 días. Se reclutó de forma consecutiva a todos los pacientes que ingresaron en el Servicio de Medicina Interna del Hospital La Paz entre el 4 y el 13 de abril de 2020 que cumplían criterios de inclusión (edad > 18 años, ≥ 1 PCR positiva en faringe) y ninguno de exclusión (enfermedad renal crónica con filtrado < 10 mL/min/1,73 m2, estancia hospitalaria < 48 horas, datos insuficientes). Se definió como evolución desfavorable el desarrollo de distrés respiratorio, ingreso en UCI, intubación orotraqueal o muerte a 7 días (variable resultado compuesta).

Resultados: Se incluyó un total de 225 pacientes. Se encontró una asociación positiva estadísticamente significativa (p 1 (OR 2,869), necesidad de oxigenoterapia (OR 6,149), TA 2 (OR 4,250). En el resto de variables no se ha encontrado una asociación significativa.

Discusión: Los resultados son congruentes con otros estudios sobre COVID-19. Las limitaciones del estudio han sido que no se disponía de serología, el SDRA fue definido por SatO2/FiO2 < 315 y existen variables no recogidas en todos los pacientes, lo que a su vez proporciona cierta potencia.

Conclusiones: La identificación de factores de mal pronóstico se ha convertido en un objetivo fundamental a la hora de predecir la evolución de esta enfermedad y poder implementar un manejo precoz de las complicaciones que se desarrollan durante el ingreso. Se requieren más estudios sobre los factores pronósticos en el COVID-19.

Bibliografía

  1. Wu C et al. Risk Factors Associated with Acute Respiratory Distress Syndrome and Death in Patients with Coronavirus Disease 2019 Pneumonia in Wuhan, China. JAMA Intern Med. 2020 Mar 13.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?