Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-351 - ¿ES ESTE EL PRIMER CASO DE COVID19 EN NUESTRO HOSPITAL?

R. Godoy Lorenzo, S. Casas Rodríguez, V. Isern Fernández, E. Patera, C. Sala Jofre, C. Dávila Solano, E. Zioga y L. Ferrer Ruscalleda

Medicina Interna. Hospital Dos de Maig de Barcelona-Consorci Sanitari Integral. Barcelona.

Objetivos: Detectar casos de COVID19 no diagnosticados en centro hospitalario de segundo nivel previos al primer caso confirmado.

Métodos: Revisión retrospectiva de ingresos por infección de vías respiratorias bajas o descompensación de patología crónica desde el 1 de febrero al 15 de marzo de 2020. Se excluyeron pacientes con infección atribuida a broncoaspiración, pero no infecciones atribuibles a otros microorganismos. Se recogieron datos clínicos, analíticos, radiológicos y epidemiológicos sugestivos, reinterrogando la presencia de clínica COVID19, tanto al paciente como convivientes. Entre el 26 de mayo y el 9 de julio, se realizaron serologías utilizando el reactivo de IgG de ELISA de Euroimmun (S 86,7% y E 99,8%). Los resultados se interpretaron en sesión clínica en el servicio de Medicina Interna.

Resultados: 88 pacientes, con edad media de 81 años, 51% hombres. El 86,4% con al menos dos comorbilidades, 79 (89,5%) vivían en domicilio. Once pacientes (12,5%) fallecieron durante el período de estudio y 11 ingresaron por COVID-19 posteriormente. Del resto, se realizaron serologías a 33 pacientes, siendo positivas en 3 (9,1%). La interpretación en sesión de las serologías: 1. Infección nosocomial (habitación compartida con positivo diagnosticado a posteriori) 2. Infección contraída en la comunidad tras ingreso (inicio de síntomas tras 3 semanas del alta con conviviente sintomático) 3. Coinfección durante el ingreso, infección nosocomial en reingreso o infección asintomática en la comunidad (paciente de 58a, ingresado por neumonía neumocócica bacteriémica con reingreso a las dos semanas por síndrome Takosubo, asintomático posteriormente).Tres pacientes se consideraron casos probables de COVID19 tras revisión conjunta.

Discusión: El primer caso confirmado por SARS-CoV-2 en Cataluña se notificó el 25 de febrero de 2020 y en nuestro centro fue el 12 de marzo. Se realizó la búsqueda activa mediante la revisión de las historias clínicas y la realización de serologías de posibles casos.

Conclusiones: 4 pacientes cumplieron criterios de infección por COVID19, si bien la interpretación de los datos es dificultosa.

Bibliografía

  1. Deslandes A, et al. SARS-CoV-2 was already spreading in France in late December 2019. Int J Antimicrobial Agents. 202;10:600-6.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?