Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-314 - ESTUDIO RETROSPECTIVO DE LOS PACIENTES INGRESADOS DE MARZO A MAYO DEL 2020 POR COVID-19 EN EL HOSPITAL COMARCAL INFANTA ELENA (HUELVA)

M.E. Mansilla Rodríguez1, G. Mariscal Vázquez2, J.C. Alarcón García1, A. Fulgencio Delgado3 y J.M. Fajardo Picón2

1Medicina Interna, 2Unidad de Enfermedades Infecciosas, 3Neumología. Hospital Comarcal Infanta Elena. Huelva.

Objetivos: Describir las características epidemiológicas de los pacientes ingresados por COVID19 de marzo a mayo del 2020 en nuestro hospital.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de una cohorte de todos los pacientes con COVID-19 ingresados en el Servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Infanta Elena de marzo a mayo del 2020. Se analizaron aquellos pacientes con infección por SARS CoV2 documentada por PCR de exudado nasofaríngeo y neumonía intersticial con factores de riesgo. Como factores de riesgo se encuentran: edad mayor de 60 años, obesidad, enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias, diabetes mellitus tipo 2 (DM 2), enfermedad renal crónica, cirrosis hepática y enfermedades oncohematológicas.

Resultados: Se ha analizado una cohorte de 33 pacientes, con una edad media de 65 años, de los cuales el 63,6% fueron hombres, y el 36,4% mujeres. El 12% eran personal sanitario. Del total, el 31,3% había tenido contacto con alguna persona con infección por SARS CoV2 conocida. Con respecto a los factores de riesgo vascular (FRV), el 15,6% eran fumadores, 59,6% hipertensos (HTA) conocidos y el 28% DM tipo 2. El 12,5% presentaban antecedentes de enfermedad coronaria, 25% EPOC; 15,6% enfermedad renal crónica; 8% insuficiencia cardiaca y tan solo el 3% asmáticos. Solo dos pacientes del total presentaban neoplasia activa. Con respecto al tratamiento antihipertensivo, el 27% tomaban IECA y el 35% ARAII. Fallecieron el 6% del total.

Discusión: Observamos que en nuestro ámbito asistencial hubo más varones afectados que mujeres. Las comorbilidades más frecuentes fueron la HTA y DM 2, con menos incidencia de insuficiencia cardiaca, enfermedad renal crónica, obesidad y neoplasias.Fallecieron el 6%, de los cuales el 80% eran hipertensos, el 60% diabéticos tipo 2; El 40% presentaba enfermedad renal crónica y tan solo uno de ellos era fumador.

Conclusiones: Los pacientes con HTA y DM2 tienden a tener peor pronóstico y mayor morbimortalidad, por lo que podrían considerarse indicadores de mal pronóstico en la infección respiratoria por SARS CoV2.

Bibliografía

  1. McMichael TM, Currie DW, Clark S, Pogosjans S, Kay M, Schwartz NG, et al. Epidemiology of covid-19 in a long-term care facility in King County, Washington. N Engl J Med. 2020;382(21):2008-11.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?