Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-331 - DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES FALLECIDOS POR SARS COV2 DURANTE MARZO EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

M. Fragiel, E. Dubón Peralta, S. Fernández Castelao, X. Rivas Regaira, C. Chocrón, J. Azaña, M. Villar y C. Outón
R. Martín Sánchez, J. Barrado, M.J. Núñez, I. Sagastagoitia, M.E. Ramos, D. Oteo Mata, A. Salinas y E. Calvo en representación del Grupo de Trabajo COVID19-HCSC

Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: Describir las características demográficas de los pacientes fallecidos por SARS COV-2 durante el mes de marzo en un hospital de tercer nivel.

Métodos: Estudio retrospectivo, observacional, descriptivo. Se incluyó una cohorte de pacientes del registro SEMI- COVID19 con SARS-CoV-2 confirmado e ingresados en el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) durante el mes de marzo 2020. Se solicitó su consentimiento verbal. Se utilizó el programa SPPS para analizar las variables.

Resultados: De 310 casos registrados fallecieron 121. El 63,6% eran varones. El 81% eran hipertensos, el 31% fumadores, el 11,6% diabéticos con lesión de órgano diana y el 21,6% obesos. El 28,6% estaban previamente en tratamiento con ácido acetilsalicílico, el 49,6% con estatinas, el 41,3% con IECAS y el 18,2% con ARA2. En cuanto a las comorbilidades previas, el 10,7% presentaban cardiopatía isquémica, el 13,2% insuficiencia cardiaca, el 7,4% ictus con secuelas, el 28,1% demencia, el 9,9% enfermedad vascular periférica, el 13,2% insuficiencia renal moderada-severa, el 13,4% EPOC. Además el 14% presentaban gran dependencia.

Discusión: Se ha encontrado un elevado porcentaje de comorbilidad cardiovascular, resultado en concordancia con las grandes series publicadas hasta el momento. En nuestra muestra también se objetiva una mayor mortalidad asociada al sexo masculino, si bien nuestros resultados no son estadísticamente significativos, y sería necesario mayor tamaño muestral para analizar dicha variable. Además, es llamativo el elevado porcentaje de pacientes con demencia y dependencia en nuestra muestra.

Conclusiones: Las características de los pacientes fallecidos en nuestra muestra son similares a las publicadas en grandes series, destacando el sexo masculino y la comorbilidad cardiovascular como factores de riesgo. Sin embargo, se trata de un estudio descriptivo con un tamaño muestral limitado, por lo que sería necesario analizar una muestra de mayor tamaño para obtener resultados estadísticamente significativos.

Bibliografía

  1. Li X, Xu S, Yu M, et al. Risk factors for severity and mortality in adult COVID-19 inpatients in Wuhan. J Allergy Clin Immunol. 2020;S0091-6749(20)30495-4.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?