Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-226 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LESIONES CUTÁNEAS EN PACIENTES CON COVID-19

M.J. Velasco-Romero1, I. Manoja-Bustos1, P. Fernández-Pérez1, A. Hiraldo-Gamero2, E.M. Rodríguez- Rey2, J. del Valle-Villagrán1, J. Sánchez-Villegas1 y J. Marín-Martín1

1Medicina Interna, 2Dermatología. Hospital Comarcal de la Merced. Osuna (Sevilla).

Objetivos: Análisis de las manifestaciones cutáneas relacionadas con la infección por SARS-COV-2.

Métodos: Estudio descriptivo que analiza las manifestaciones cutáneas en el contexto de infección por SARS-COV-2 de los pacientes ingresados en el Hospital de la Merced durante los meses de marzo y abril de 2020. Todos los pacientes fueron valorados por la unidad de Dermatología durante la hospitalización o a través de imágenes digitales si aparecían durante la convalecencia en domicilio.

Resultados: De los 91 pacientes ingresados con infección confirmada, 7 han manifestado lesiones cutáneas. 4 pacientes presentaban lesiones compatibles con exantema maculopapular, 1 con exantema urticarial y 2 reacciones locales a la inyección de interferón. El exantema apareció posterior a la resolución de la clínica respiratoria en 4 pacientes, todos habían recibido tratamiento con lopinavir + ritonavir, interferón e hidroxicloroquina. Solo 1 paciente manifestó las lesiones cutáneas coincidiendo con la clínica respiratoria, no recibió tratamiento específico por presentar negatividad a test PCR y curso leve, fue diagnosticado por serología posteriormente.

Discusión: Las manifestaciones cutáneas en la infección por SARS-COV-2 aún no se encuentran bien caracterizadas y hacerlo podría ser de utilidad para la detección de casos paucisintomáticos. En nuestro análisis solo se detectaron en un pequeño número de pacientes y en la mayoría de los casos en probable relación con la farmacología empleada (reacciones locales, aparición posterior a la clínica respiratoria, tras uso de fármacos frecuentemente relacionados con aparición de reacciones cutáneas adversas). Solo un paciente presentó un exantema maculopapular coincidiendo con la clínica respiratoria. Este estudio tiene limitaciones como el número de pacientes o la ausencia de biopsias, siendo necesarios más estudios que evalúen la relevancia de las lesiones cutáneas en la detección de pacientes con COVID-19.

Conclusiones: Las manifestaciones cutáneas han sido infrecuentes y la mayoría en probable relación con la farmacología empleada. Son necesarios más estudios para evaluar su papel en la detección de casos.

Bibliografía

  1. Galván Casas C, Català A, Carretero Hernández G, et al. Classification of the cutaneous manifestations of COVID-19: a rapid prospective nationwide consensus study in Spain with 375 cases. Br J Dermatol. 2020;doi:10.1111/bjd.19163.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?