Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-108 - FACTORES ASOCIADOS AL USO DE ANTIBIOTERAPIA EN PACIENTES CON INFECCIÓN POR COVID-19

I. Armenteros Yeguas, I. Burruezo, P. Pérez Mateos, C.M. Cano de Luque, M. Suárez-Robles, E. Orviz, J. Azaña Gómez y M. Méndez Bailón
J. L. García Klepzig, L. Dans Vilán, E. Jaén, M. Fragiel, C. Outón, C. Chocrón, S. Fernández-Castelao, A.E. Calvo Elías y N. Cabello Clotet en representación del Grupo de Trabajo Grupo de investigación COVID19-HCSC

Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid.

Objetivos: En el seno de la reciente epidemia de infección por COVID-19 se ha observado un elevado uso de antibioterapia en pacientes hospitalizados. Nuestro objetivo es analizar los factores que se asociaron a su empleo y la mortalidad asociada.

Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de una serie de casos consecutivos de pacientes adultos (≥ 18 años) con infección por COVID-19 confirmada (PCR positiva) dados de alta en el mes de marzo de 2020 (N = 324) en un hospital de tercer nivel. Se comparó el grupo de pacientes que recibieron antibiótico en el ingreso con el grupo de pacientes en el que no se empleó. Para ello se analizó un conjunto de variables demográficas, epidemiológicas, clínicas y analíticas al ingreso, así como la mortalidad asociada a cada grupo. Se realizó un análisis univariante de variables dicotómicas (prueba de ji cuadrado) y de variables cuantitativas (prueba t de muestras independientes), y un análisis multivariante con regresión lineal. Se consideró una asociación positiva si p < 0,05.

Resultados: Se analiza una serie de 324 pacientes ingresados por COVID-19. Ciento treinta y seis pacientes eran mujeres (42%) y la edad media fue de 68 años (DE 19,2). Se usó antibióticos en 231 pacientes (71,3%). En el análisis univariante se encontró asociación positiva en las variables edad (p = 0,03), índice de Charlson (p = 0,047), tos con expectoración (p = 0,012), procalcitonina (p = 0,04) y mortalidad durante el ingreso (p = 0,006). En el análisis multivariante se ajustó la mortalidad por las variables edad e índice de Charlson no encontrando asociación estadística.

Discusión: La sobreinfección bacteriana en la infección por COVID-19 es una complicación descrita. En nuestra serie el uso de antibióticos es frecuente relacionándose con la edad, la presencia de tos con expectoración y con niveles elevados de procalcitonina al ingreso. La mortalidad ajustada por factores de confusión no presentó una asociación significativa.

Conclusiones: Basados en la sospecha de sobreinfección bacteriana, ciertos parámetros clínicos y analíticos al ingreso determinan un mayor uso de antibioterapia en pacientes con COVID-19, no asociándose su empleo a una mayor mortalidad.

Bibliografía

  1. Cucchiari D, Pericàs JM, Riera J, et al. Pneumococcal superinfection in COVID-19 patients: A series of 5 cases. Med Clin (Barc). 2020;S0025-7753(20)30349-3.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?