Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-082 - MORTALIDAD E INFECCIÓN POR COVID19: ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL TROMBOEMBOLISMO PULMONAR?

B. Alonso Martínez, J. Cantón de Seoane, G. Candela Ganoza, G. Levon Artinyan, L. Sánchez López, L. Miragaya Calderón, L. Cayuela Rodríguez y P. Rondón Fernández

Medicina Interna. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés (Madrid).

Objetivos: Describir la mortalidad y las características clínicas, analíticas y radiológicas de los pacientes con infección por COVID 19 que desarrollaron un tromboembolismo pulmonar (TEP). Identificar posibles factores pronósticos relacionados con una mala evolución.

Métodos: Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo de pacientes diagnosticados de COVID 19 recogido del archivo general del Hospital Universitario Severo Ochoa desde el 15 marzo al 15 de abril de 2020, con un diagnóstico posterior o concomitante de TEP. Análisis estadístico con STATA.

Resultados: De los 43 pacientes con COVID 19 y diagnóstico de TEP, el 72% fueron hombres y el 28% mujeres. La edad media fue de 71,4 años. La mortalidad de estos pacientes alcanzó el 23% (10 de 42). El 79% presentó fiebre ≥ 38 oC. El 93% presentó un D-dímero (DD) elevado, y el 50% mayor de 10 μg/ml. Marcadores como ferritina y LDH mostraron cifras por encima del rango normal en el 65% y 84% de los casos respectivamente, siendo en el caso del primero un 48% superior a 1.000 ng/ml. El 76% presentó afectación bilateral en la radiografía de tórax.

Discusión: La incidencia de TEP, en pacientes diagnosticados de infección por COVID 19 se desconoce en la actualidad, si bien es cierto, existen numerosos estudios que ponen de manifiesto esta frecuente relación1. Distintos parámetros clínicos como la fiebre elevada, radiológicos como la afectación bilateral y analíticos como cifras de ferritina, LDH y DD elevados se han relacionado con pacientes críticos, a diferencia de cuadros leves o moderados2.

Conclusiones: Existe una elevada mortalidad en pacientes COVID19 positivos que desarrollan TEP. Son precisos más estudios para relacionar parámetros clínicos, analíticos y radiológicos y la probabilidad de presentar un TEP.

Bibliografía

  1. Xie Y, Wang X, Yang P, Zhang S. COVID-19 Complicated by Acute Pulmonary Embolism. Radiol Cardiothorac Imaging. 2020;2(2):e200067.
  2. Zheng Z, Peng F, Xu B, et al. Risk factors of critical & mortal COVID-19 cases: A systematic literature review and meta-analysis. J Infect. 2020;S0163-4453(20)30234-6.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?