Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-363 - CONSUMO DE TÓXICOS Y PSICOFÁRMACOS DURANTE LA PANDEMIA POR SARS-COV-2 EN INTERNISTAS ESPAÑOLES

L. Barrera López1, Á. Alejandre de Oña2, C. Macía Rodríguez3, D. Martín Iglesias4, M.T. Pérez Sanz2, J. Moreno Díaz5 y A. González Munera2
C. Muñoz Muñoz, G. Ortiz Llaurado, A. Montaño Martínez, M.L. López Reboiro, A.T. Marques Afonso, L. Ordieres Ortega, J.M. García Bruñén, I. Fernández Castro y L. Feltrer Martínez en representación del Grupo de Trabajo de Formación

1Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. Santiago de Compostela (A Coruña). 2Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. 3Medicina Interna. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra). 4Medicina Interna. Hospital Universitario Cruces. Barakaldo (Vizcaya). 5Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora de Gracia. Zaragoza.

Objetivos: Conocer los hábitos tóxicos (alcohol, tabaco y otras drogas) así como el consumo de diversos psicofármacos (hipnóticos, antidepresivos) de los internistas españoles durante la pandemia por SARS-CoV-2.

Métodos: Se diseñó una encuesta con Google Forms® en la que se incluyeron preguntas acerca del consumo de varios tóxicos y fármacos. Esta se difundió en mayo de 2020 a través de las direcciones de correo electrónico de los socios y las redes sociales de la SEMI. Se realizó un análisis descriptivo.

Resultados: Respondieron un total de 1015 personas. Se ha objetivado que el 8,8% refirió ser fumador, de los cuales un 71,9% incrementó su hábito tabáquico o comenzó a fumar. Además, el 57,4% de los encuestados bebía alcohol, con una mediana de 3 unidades de bebida estándar semanales y un rango intercuartílico entre 2-5,5; de estos un 35,8% ha iniciado el consumo de alcohol o lo ha aumentado. Hasta el 1,5% afirmó haber consumido sustancias de uso recreativo. Por otra parte, 188 de 1011 (18,6%) personas afirmaron haber precisado fármacos para combatir el insomnio y 58 de 1010 (5,7%) tomó antidepresivos.

Discusión: A la vista de los datos obtenidos, se puede inferir que el ambiente de esfuerzo y trabajo surgido durante la COVID-19, haya propiciado este incremento en el consumo de las sustancias analizadas. Dada la relevancia de estos datos y las consecuencias sobre la salud, es importante mejorar las condiciones de los profesionales a través de programas integrales basados en la prevención.

Conclusiones: La pandemia por SARS-CoV-2 ha acentuado el consumo de tóxicos y psicofármacos en los internistas españoles.

Bibliografía

  1. Otero Dorrego C, Huerta Camarero C, Duro Perales N. Drogodependencias en personal sanitario, una visión desde la medicina del trabajo (I): aspectos jurídico-legales y epidemiológicos. Med Segur Trab 2008;LIV:15-23.

Idiomas
Revista Clínica Española

Suscríbase a la newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?