Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-171 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS PACIENTES CON PCR DE COVID-19 POSITIVA QUE FALLECEN EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

M. Navío Botías, J. Ramírez Taboada y L. Gallo Padilla

Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: El objetivo principal del análisis es la descripción de las características de los pacientes ingresados por COVID-19 que fallecen durante la hospitalización.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo de las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes COVID-19 positivos que fallecen durante el ingreso entre marzo y mayo de 2020 en nuestro centro hospitalario.

Resultados: Se analizaron un total de 121 pacientes, de los cuales el 48,8% eran mujeres y el 51,2% varones. De todos ellos, el 40% estaba institucionalizado. La media de edad al ingreso fue de 77 años. Tan solo el 17,4% cumplían criterios de ingreso en UCI. En el 96,7% de los pacientes la PCR de SARS-COV2 fue positiva en la muestra obtenida de la nasofaringe. Más de la mitad de los pacientes presentaba una neumonía bilateral al ingreso (58,7%) junto con insuficiencia respiratoria (88,4%). En planta de hospitalización, un 61,2% precisó oxigenoterapia a alto flujo. De los pacientes ingresados en UCI, todos precisaron IOT y conexión a VM. En cuanto a las patologías previas que presentaban, la más prevalente era la HTA, con un 67,76%. Le seguían en frecuencia la DM tipo 2, la dislipemia, la ERC y la IC, representando estos 30,57%, 29,92%, 17,35 y 18,18% respectivamente. Tan solo el 4% de los pacientes eran oncológicos. La media de días desde que el paciente ingresa hasta que fallece fue de 9 días.

Conclusiones: La mayoría de pacientes analizados que fallecen con PCR de COVID-19 positiva son varones, mayores de 75 años, con factores de riesgo vascular (HTA y DM principalmente), con neumonías bilaterales al ingreso e insuficiencia respiratoria, precisando oxígenoterapia de alto flujo en planta o intubación en aquellos que ingresaron en UCI, permaneciendo hospitalizados una media de 9 días hasta su fallecimiento.

Bibliografía

  1. Zhou F, Yu T, Du R, Fan G, Liu Y, Liu Z, Xiang J, et al. Clinical Course and Risk Factors for Mortality of Adult Inpatients With COVID-19 in Wuhan, China: A Retrospective Cohort Study. Lancet. 2020;395(10229):1054-62.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?