Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
16. COVID-19
Texto completo

CO-202 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE COHORTE DE PACIENTES CON ETEV ASOCIADO A COVID19 EN CENTRO HOSPITALARIO DE TERCER NIVEL

M. T. Fábregas Ruano, M. C. Collado Pérez, C. Rodríguez Fernández-Viagas y O. Caamaño Selma

Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Objetivos: Describir los eventos tromboembólicos (ETEV) registrados en una cohorte de pacientes afectados por COVID19 tras recibir, según protocolo, pulsos de dexametasona 40 mg durante 3 días o metilprednisolona 250 mg durante 3 días y posterior desescalada gradual de dosis.

Métodos: Revisión retrospectiva de las características demográficas, variables analíticas y resultados de pruebas de imagen en una cohorte de pacientes infectados por SARS-CoV2 en nuestro centro desde el 13 de marzo hasta el 15 de mayo de 2020.

Resultados: Se recogieron datos de 136 pacientes. De ellos, 55,9% eran hombres y 44,1%, mujeres. La edad media era de 68 años y la mediana, 70. El 78% de ellos, presentaban infiltrados focales o bilaterales sugestivos de afectación por COVID. Se registraron 5 pacientes con ETEV espontáneos y una paciente con trombosis de la yugular asociado a catéter venoso central, todos ellos con neumonía en la radiografía. Dos de esos pacientes con ETEV espontáneo ya lo presentaban al ingreso. El valor medio de d-dímero fue de 1.903,25 ng/ml, de fibrinógeno 656,52 g/ml, de plaquetas 224.500/mc y de ferritina 1.089,03 ng/ml. En las tablas adjuntas se pueden observar la media, mediana y desviación estándar de los datos presentados.

Frecuencia

Porcentaje

No realizada

5

3,7

Normal

25

18,4

Infiltrado focal

49

36

Infiltrado bilateral

57

41,9

Total

136

100%

Discusión: Se ha postulado que el uso temprano de corticoides en pulsos a altas dosis podría inhibir la tormenta de citocinas y dificultar el proceso de inmunotrombosis asociado al COVID19. Aunque el número de casos de nuestra serie es pequeño, su análisis nos permite observar, que de 136 pacientes ingresados, tan solo 3 presentaron ETEV tras el diagnóstico y tratamiento de COVID19 con corticoterapia a alta dosis en bolos. Todo ello nos lleva a continuar investigando y analizando datos in vivo.

Conclusiones: Si bien es preciso seguir investigando en profundidad, las primeras observaciones nos permiten hipotetizar que, tal vez, éste sea un tratamiento inicial adecuado para frenar los primeros efectos sistémicos del SARS-CoV2.

Bibliografía

  1. Henry BM, Vikse J, Benoit S, Favaloro EJ, Lippi G. Hyperinflammation and derangement of renin- angiotensin-aldosterone system in COVID-19: A novel hypothesis for clinically suspected hypercoagulopathy and microvascular immunothrombosis. Clin Chim Acta. 2020;507:167-73.

Comunicaciones disponibles de "COVID-19"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?