Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-064 - EFICACIA DE SOFOSBUVIR/VELPATASVIR EN COHORTE DE TRATAMIENTO DE VHC EN VIDA REAL

G. Zapico Aldea1, L. Rodríguez Fernández1, C. Dueñas Gutiérrez1, S. Gutiérrez González1, J. Martín Guerra1, G. Hernández García2, P. Tellería Gómez1 y X. Egües Torres1

1Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. 2Medicina Interna. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares (Madrid).

Objetivos: Analizar las características y tasa de curación de hepatitis C en pacientes tratados con sofosbuvir/velpatasbir (SOF/VEL), tanto mono como coinfectados por el VIH.

Material y métodos: Estudio descriptivo observacional pacientes que habían completado tratamiento con SOF/VEL desde su introducción en nuestro hospital. Se analizaron variables del paciente, del propio virus y de eficacia al finalizar tratamiento y a las 12 semanas.

Resultados: Se incluyeron 37 pacientes, 27 de los cuales eran varones (73%), con una edad media de 53 años. 8 estaban coinfectados con VIH. 10 pacientes eran genotipo 1 (6 de G1A y 4 de G1B), 3 de genotipo 2, 22 (lo que supone un 59%) 3 y 2 genotipo 4. La elastografía hepática mostraba un grado de fibrosis F0-F1 en 14 pacientes, F2 en 7 pacientes, F3 en 4 pacientes y F4 en 12 pacientes. La carga viral media al inicio de tratamiento era de 3.500.000. Todos los pacientes recibieron tratamiento durante 12 semanas, salvo 2 que venían de una recidiva tras tratamiento con sofosvubir/ledispavir por lo que recibieron tratamiento durante 24 semanas. La eficacia resultó ser del 100% al final el tratamiento, independientemente del estado de coinfección, carga viral elevada, grado de fibrosis, genotipo o tratamiento previo. En los controles a las 12 semanas, se confirmaba también en todos ellos una respuesta viral sostenida. No hubo que retirar ningún tratamiento por efecto adverso.

Discusión: La coformulación SOF/VEL alcanzó una respuesta viral sostenida al fin de tratamiento y a las 12 semanas del 100% de los pacientes. No se ha visto afectado ni por diferencias de género, carga viral, grado de fibrosis, genotipo ni por la coinfección VIH.

Conclusiones: SOF/VEL es un fármaco efectivo y bien tolerado en el tratamiento de la hepatitis C independientemente de las características del virus o de las comorbilidades de los pacientes.

Bibliografía

  1. Informe de Posicionamiento Terapéutico de sofosbuvir/velpatasvir (Epclusa®) en hepatitis C. Disponible en: https://www.ae mps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/IPT-sofosbuvir-velpatasvir-Epclusa- hepatitisC.pdf

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?