Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-125 - INGRESOS POR BACTERIEMIAS Y FUNGEMIAS EN UN SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL: ESTUDIO DESCRIPTIVO

I. Sanlés González1, S. Pini Pini2, S. Neira Calvo2, J. Parra Jordan2, D. García Sánchez2, A. Malet Pintos- Fonseca4, M. Fernández Sampedro3 y P. Sanroma Mendizábal2

1Urgencias. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona (Barcelona). 2Hospitalización Domiciliaria, 4Microbiología, 3Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria).

Objetivos: La bacteriemia/fungemia (B/F) es la presencia de bacterias/hongos respectivamente en la sangre. Son procesos que asocian una elevada morbimortalidad, por lo que el tratamiento antibiótico empírico precoz tras su detección debe ser primordial. Su etiología es muy variada, existiendo numerosos factores de riesgo que la favorecen. Su diagnóstico se establece mediante aislamiento microbiología en hemocultivos. Se clasifica dependiendo del momento de aparición en nosocomial, comunitaria o asociada a cuidados sanitarios. El objetivo de nuestro estudio es describir las características de los pacientes que ingresan con diagnósticos de B/F en un Servicio de Hospitalización Domiciliaria.

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo de todos los pacientes que ingresan con diagnóstico de B/F en el Servicio de HaD del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla durante el año 2017. Se analizaron variables epidemiológicas, clínicas, microbiológicas, de tratamiento y pronósticas.

Resultados: n = 82 (68% varones). Edad media 66 ± 17 (24-96) años. 98% vivían en domicilio y 2% en residencia geriátrica. Procedían sobre todo de servicios médicos (74%) [Digestivo (21%), Medicina Interna (10%), Hematología (10%)] y urgencias-SUH (15%). Media de ingresos durante el año previo: 1 (0-6) día. Escala de Charlson 5 (0-12) puntos, comorbilidades más prevalentes: neoplasias sólidas (24%), hepatopatía (20%), diabetes (20%) y neoplasias hematológicas (15%). 52% adquiridas en la comunidad, 31% nosocomiales y 17% asociadas a cuidados sanitarios. Etiología urinaria (28%), abdominal (23%) y respiratoria (9%). qSOFA = 0. Hemocultivos: bacterias Gram + (26%), Gram - (56%), hongos (4%) y polimicrobiano (15%). Antibioterapia en los 15 días previos el 39%. Curación 94%. Reingresaron por la misma causa al mes11%. Fallecieron durante el ingreso 2% y al mes 4%.

Conclusiones: 1. Los pacientes que ingresan en HaD con diagnóstico de B/F tienen una elevada comorbilidad, pese a no ser pacientes muy añosos. 2. Proceden de servicios médicos y SUH, siendo menos frecuente el ingreso de pacientes quirúrgicos. 3. El qSOFA fue muy bajo (criterio de ingreso: estabilidad hemodinámica). 4. El reingreso por la misma causa fue elevado, aunque no se encontró relación con el Servicio de Procedencia, las comorbilidades, el uso de antibioterapia durante los 15 días previos, ni el tipo de microorganismo. 5. La mortalidad es baja, sin encontrarse tampoco relación con el Servicio de Procedencia, las comorbilidades, el uso de antibioterapia durante los 15 días previos, ni el tipo de microorganismo.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?