Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-232 - NEUMONÍA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD POR LEGIONELLA PNEUMOPHILA. ESTUDIO OBSERVACIONAL RETROSPECTIVO DE LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

J. Martínez Andrés1, M. Tejerina Álvarez2, S. Ramón Torres3, P. Teixeira de Sousa dos Santos1, E. Rodríguez Terrón1, M. Ferrer Castellón1 y R. Canet González1

1Medicina Interna, 2Servicio de Urgencias, 3Servicio de Microbiología. Hospital Can Misses. Ibiza (Illes Balears).

Objetivos: Realizar un estudio observacional retrospectivo de los datos epidemiológicos, asistenciales y clínicos de los casos documentados de neumonía adquirida en la comunidad causadas por L. pneumophila en nuestro centro desde el año 2015 al 2018.

Material y métodos: Se incluyen 16 pacientes con diagnóstico microbiológico de infección por L. pneumophila durante el período 2015-18 en nuestro centro, los cuales se desgranan clínica, analítica, terapéutica y pronósticamente.

Resultados: Se recogieron 16 pacientes en este período por este motivo, de los cuales el 62,5% (n = 10) son varones y el 75% (n = 12) mayores de 50 años; los cuales son mayoritariamente de perfil hospitalario en el 81,25% (n = 13), y que requieren ingreso en UCI el 18,75% (n = 3); junto con una tasa de mortalidad del 0% (n = 0). No se aprecia un patrón en cluster, si no que en el 100% (n = 16) se trata de casos aislados. El diagnóstico en todos los casos se produce mediante antigenuria positiva para el microorganismo. En cuanto al tratamiento, el 37,5% (n = 6) inicia pauta con amoxicilina-clavulánico, con mala respuesta, y recibiendo posteriormente levofloxacino 500 mg en todos ellos.

Discusión: A pesar de la pequeña prevalencia de la serie del estudio, se aprecia un incremento en los casos con el paso de los años, posiblemente en el contexto de un mejor acceso a las técnicas diagnósticas, lo cual hace que su interés se acrecente.

Conclusiones: La importancia de la clínica concomitante al proceso respiratorio junto con los resultados analíticos rutinarios deben hacernos sospechar de dicha patología. Importancia de la respuesta fallida a betalactámicos en monoterapia por parte del microorganismo. La importancia del diagnóstico y tratamiento precoz, hace imprescindible realizar las pruebas pertinentes en los siguientes casos: NAC moderada/graeve u hospitalización, posible brote epidémico, inmunocomprometidos.

Bibliografía

  1. Fiumefreddo R, Zaborsky R, Haeuptle J, Christ-Crain M, Trampuz A, Steffen I, Frei R, Müller B, Schuetz P. Clinical predictors for Legionella in patients presenting with community-acquired pneumonia to the emergency department. BMC Pulm Med. 2009;9:4.
  2. Ito A, Ishida T, Washio Y, Yamazaki A, Tachibana H. Legionella pneumonia due to non-Legionella pneumophila serogroup 1: usefulness of the six-point scoring system. BMC Pulm Med. 2017;17(1):211.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?