Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-068 - INFECCIÓN RESPIRATORIA POR METAPNEUMOVIRUS EN PACIENTES ADULTOS

M. Vázquez González1, S. Fiorante1, R. Sánchez Arroyo2, A. Tejada Evans1, A. Abdelhady Kishta1, I. Gutiérrez Gosálvez1, M. Otero Soler1 y H. Mendoza Ruiz de Zuazu1

1Medicina Interna, 2Microbiologia. Complejo Asistencial de Ávila. Ávila.

Objetivos: Describir las características clínico-epidemiológicas de la infección por metapneumovirus (IMPVH) en adultos con y sin pluripatología.

Material y métodos: Incluimos adultos, ambos sexos, ingresados en el hospital durante 2017-2018 por infección respiratoria en quienes se realizó estudio etiológico. Se revisaron historias clínicas y base de datos de Microbiología. Los pacientes se clasificaron en pluripatológicos o no según Ollero. Se midió la comorbilidad según Charlson. Análisis estadístico con SPSSv 22.

Resultados: 58 pacientes, 60% mujeres. Edad media 77 años DS: 12,35, rango 19-91. La ocurrencia de la (IMNVH) fue de diciembre 2017 a mayo 2018 (fig. 1). En el 62% pacientes el MNVH fue el único agente etiológico y 38% presentaron coinfección con otros virus (fig. 2). 11/34 pacientes pluripatológicos padecían coinfección, comparado con 11/24 no pluripatológicos (p < 0,297). Las formas clínicas fueron: neumonía, bronquitis e insuficiencia respiratoria. Un 67% recibió antibióticos, 29% no y ausencia de datos en el 4%. Se solicitó radiografía de tórax en un 98% con los siguientes patrones según frecuencia (fig. 3). La evolución fue 90% curación, 4% muerte y en 5% no se conoce. La evolución comparativa entre pacientes con y sin pluripatología se muestra en la tabla (p = 0,333).

Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.

Pluripatología y evolución

Muerte

Cura

Ausencia de datos

Total

No pluripatológico

2

30

1

33

Pluripatológico

0

22

2

24

Total

2

52

3

57

Discusión: Aunque nuestra cohorte no es comparable con lo publicado, pues no hay estudios de IMNVH en pacientes con y sin pluripatología, las formas de presentación y evolución coinciden con lo publicado en otras poblaciones. Este estudio es pionero en la descripción de IMNVH en la población adulta con y sin pluripatología.

Conclusiones: La IMNVH es frecuente en pacientes adultos con y sin pluripatología. El índice de coinfección con otros patógenos es similar en ambos grupos y la evolución generalmente es benigna.

Bibliografía

  1. Ollero M, Sanz R, Alguacil MD, Ortiz J, Díaz-Borrego J, et al. Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas: 2012-2016. Consejería de Salud: Junta de Andalucía; 2012. Disponible en: http://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/PlanAtencEECC.pdf

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?