Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-228 - CAUSAS DE MUERTE EN UN SERVICIO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS A LO LARGO DE UNA DÉCADA

S. López Garrido1, I. Herrero Lafuente2, S. Letona Carbajo3, M. Crusells Canales3, A. Gracia Gutiérrez4, M. Larrosa Moles1, E. Bueno Juana1 y I. Sanjoaquín Conde3

1Medicina Interna, 3Enfermedades Infecciosas. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 2Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza. Zaragoza. 4Medicina Interna. Hospital General de la Defensa. Zaragoza.

Objetivos: Revisar las características y evolución de la mortalidad en los pacientes fallecidos en un servicio de enfermedades infecciosas a lo largo de 10 años.

Material y métodos: Se realizó una consulta al servicio de Historias clínicas sobre los pacientes fallecidos entre enero 2008 y diciembre 2017 en el Hospital Clínico universitario Lozano Blesa. Se revisaron los informes de exitus y últimos resultados analíticos. Se analizaron los datos sociodemográficos, enfermedades crónicas, causa de muerte, hábitos tóxicos e infección por VIH. Se hicieron comparaciones por bienios entre los diferentes años. Se realizó análisis estadístico mediante SPSS 20.

Resultados: Se revisaron 154 pacientes fallecidos en este periodo. La edad media fue de 69,1 años ± 14,35. Predomino el sexo masculino (66,9%). La estancia media hasta el fallecimiento fue de 18,97 días ± 20,13. Las patologías crónicas más frecuentes fueron la HTA (41,7%) y la DM (23,4%). Un 27% de los pacientes presentaban infección por VIH (n = 41). El 77,3% de los pacientes falleció por enfermedad infecciosa, siendo el foco más frecuente el pulmonar (n = 66; 55,9%) seguido del urinario (n = 14; 11,9%). El 22,7% restante fallecieron por causa no infecciosa, la mayoría de ellos por complicaciones de patología previa, en su mayoría patología neoplásica (51%) o trastornos cardiocirculatorios (22,9%). Realizando comparaciones por años, no se encontraron diferencias en las proporciones de mortalidad por infección (p = 0,98), la proporción de infección VIH (p = 0,92), la edad media (p = 0,67) o la estancia media hasta el fallecimiento (p = 0,47).

Discusión: La edad de la población que fallece en el servicio de enfermedades infecciosas se sitúa por debajo de la esperanza de vida, en relación con la mayor proporción de pacientes con VIH respecto a otros servicios. La primera causa de muerte por infección en nuestro estudio es el foco pulmonar, tal y como esta descrito en la literatura.

Conclusiones: El perfil de pacientes fallecidos a lo largo de los últimos 10 años por causa infecciosa se mantiene estable. Se aprecia tendencia ascendente en la mortalidad por causas ajenas a la infección, como la patología tumoral.

Bibliografía

  1. Instituto Nacional de Estadística. INE. Principales causas de defunciones en España. 2018. Disponible en: www.ine.es.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?