Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-269 - TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA INFECCIÓN POR CLOSTRIDIUM DIFFICILE

J. Manchón Castilla1, E. Gaspar García2 y M. Fajardo Olivares1

1Microbiología. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Badajoz. 2Medicina Interna. Hospital Siberia-Serena. Talarrubias (Badajoz).

Objetivos: Evaluar el efecto del tratamiento farmacológico en las recurrencias de infección por Clostridium difficile (ICD).

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo obteniendo datos referentes a pacientes adultos diagnosticados de infección por Clostridium difficile (ICD) entre los años 2017 y 2018.

Resultados: Se obtuvieron datos de 69 pacientes adultos diagnosticados de ICD, de los cuales el 20,3% presentaron al menos una recurrencia. En la mayoría de los casos (65,22%) se utilizó metronizadol como tratamiento inicial. No se evidenció una relación significativa entre la edad y la recurrencia de la infección. Hubo más recurrencias entre los pacientes tratados inicialmente con metronizazol que entre aquéllos en los que se utilizó vancomicina o fidaxomicina, si bien no hemos conseguido demostrar que se trate de una diferencia estadísticamente significativa.

Discusión: Aunque en las últimas guías clínicas se recomienda utilizar como primera opción de tratamiento fidaxomicina o vancomicina, con nuestros datos no hemos podido demostrar peores resultados con metronidazol en lo que respecta a las recurrencias. Sin embargo, dicho fármaco es considerado como alternativa cuando no pueda utilizarse uno de los previos.

Conclusiones: Posiblemente se necesite un mayor tamaño muestral para poder evidenciar diferencias significativas en la evolución de la ICD en función del tratamiento farmacológico utilizado. La tasa global de recurrencias en nuestra muestra se corresponde con las cifras descritas a nivel nacional (15-30%).

Bibliografía

  1. McDonald LC, Gerdin DN, Johnson S, Bakken JS, Carroll, KC, Coffin SE, et al. Clinical Practice Guidelines for Clostridium difficile Infection in Adults and Children: 2017 Update by the Infectious Diseases Society of America (IDSA) and Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA). Clinical Infectious Diseases. 2018:66.
  2. Rodríguez-Pardo D, Mirelis B, Navarro F. Infecciones producidas por Clostridium difficile. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2013;31(4):254-63.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?