Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades infecciosas (I)
Texto completo

I-250 - BACTERIEMIAS POR S. AUREUS. EL FOCO SÍ IMPORTA

C. Limia Vita1, L. Paz Fajardo1, M. Esles Bolado1, A. Tejero Fernández1, A. Campo Esquisabel2 y R. Teira Cobo1

1Medicina Interna, 2Microbiologia. Hospital Sierrallana. Torrelavega (Cantabria).

Objetivos: La bacteriemia por Staphylococcus aureus (BSA) se relaciona con alta tasa de complicaciones con una mortalidad que asciende hasta el 40%. Es importante localizar el foco de la infección para actuar sobre él y facilitar la acción de la antibioterapia. Realizamos este estudio para analizar comorbilidades, resistencia a la vancomicina en nuestra área y prevalencia de foco así como la relación entre foco y mortalidad.

Material y métodos: Revisamos las historias clínicas de los pacientes ingresados entre enero de 2014 y abril de 2019 en el Hospital de Sierrallana, en quiénes se aisló en hemocultivos S. aureus. Recogimos los datos demográficos, clinicoepidemiológicos y microbiológicos específicos y los analizamos mediante estadísticos descriptivos y tablas de contingencia y la prueba de la χ2.

Resultados: En el periodo estudiado se registraron 153 casos de BSA: 22, 18, 26, 31, 40 y 14 respectivamente por año consecutivo. El 67,3% eran varones. La edad media era de 69,7 años. 23% tenían insuficiencia cardiaca, 13,1% accidente cerebrovascular, 11,1% demencia, 15% EPOC, 36,6% eran diabéticos (5,2% con complicaciones); 21,6% enfermedad renal crónica, y 18,3% tumores. 49,7% cumplían criterios de SRIS y de ellos 48,7% fallecieron. Respecto al origen de la infección, 14,4% procedían de endocarditis, 10,5% de catéter, 9,2% respiratorio, 19% osteoarticular, 14,4% piel, otros 2% y no se identificó foco en el 30,8%. Cuarenta y nueve (32%) pacientes fallecieron. La endocarditis, la bacteriemia asociada a catéteres y las infecciones osteoarticulares se asociaron a mortalidades de 44, 40 y 39% respectivamente. La mortalidad más baja correspondió a las infecciones cutáneas, 14%. La sensibilidad a la Vancomicina en nuestra muestra fue del 100%.

Conclusiones: La incidencia de BSA muestra una clara tendencia a crecer en nuestro hospital y se asocia a una elevada mortalidad, particular y no sorprendentemente, la originada en focos endovasculares. En línea con una comunicación nuestra previa, la sensibilidad a vancomicina no muestra tendencias de cambio a lo largo de los años.

Bibliografía

  1. Arroyave Rivera S, Atehortúa Barragán D, Jaimes Barragán F. Actualización en Bacteriemia por Staphylococcus aureus. Medicina U.P.B. 33(1):48-55.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades infecciosas (I)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?